"Una moratoria en la aplicación de la ley antitabaco es imposible"
"El 1 de septiembre, todo local inadaptado será un espacio sin humo o estará incumpliendo la normativa", afirma por teléfono el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos (Guadix, Granada, 1958). Este médico especialista en salud pública está seguro de que la prueba de fuego del próximo viernes es "uno de los mayores activos" de la ley antitabaco.
Pregunta. ¿Es posible una prórroga en la aplicación?
Respuesta. Es imposible, porque en la ley se establece claramente un plazo para acometer las obras, que no son obligatorias. Este punto no se puede renegociar y además no depende del Gobierno. Estamos ante un mandato del legislador, aprobado por unanimidad en el Parlamento. Y las obras no son algo de última hora. Ha habido tiempo de sobra [ocho meses]. Y lo seguirá habiendo en el futuro.
P. ¿Cabe algún tipo de flexibilidad en el control e inspección de locales por parte de las comunidades autónomas?
R. Estamos convencidos de que las autonomías van a seguir realizando las labores de inspección como han hecho hasta ahora. Además, los ciudadanos pueden reclamar y denunciar el incumplimiento de la ley. Su comportamiento en estos meses ha sido ejemplar. Están aceptando la opción de no fumar porque saben que esta ley les beneficia, aunque les genere molestias, sobre todo a los fumadores.
P. Algunos propietarios de locales se quejan de que los gobiernos autónomos no han desarrollado aún esta ley.
R. Hay que subrayar que en ningún caso es necesario un desarrollo legislativo autonómico. La ley estatal obliga por sí misma sin necesidad de otra norma, y ha de cumplirse.
P. ¿Están esperando un posible desarrollo autonómico más suave, como el de Valencia
?
R. El Gobierno ha recurrido el decreto valenciano porque iba en contra del sentido de la ley estatal. El desarrollo no puede ser menos restrictivo que la norma básica. La ley antitabaco establece que la zona de fumadores ha de estar "completamente compartimentada". Las "cortinas de humo" como elemento de separación, permitidas por el texto valenciano, no son suficientes. Los no fumadores seguirían expuestos a los agentes cancerígenos del tabaco. No lo dice el Gobierno, sino la Organización Mundial de la Salud.
P. ¿Cómo se valoran desde Sanidad los ocho primeros meses de vida de la ley antitabaco?
R. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero en este tiempo la mayoría de los ciudadanos ha cumplido la ley, ha descendido el consumo de tabaco y ha aumentado el número de personas que han dejado de fumar. Aún es pronto, sin embargo, para hablar del impacto en la salud de los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Ley antitabaco
- Bares
- Legislación española
- Restricciones tabaco
- PSOE
- Restricciones consumo
- Tabaquismo
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Adicciones
- Tabaco
- Parlamento
- Hostelería
- Ministerios
- Partidos políticos
- Enfermedades
- Consumo
- Gobierno
- Turismo
- Administración Estado
- Medicina
- España
- Salud