_
_
_
_

La fiscalía boliviana registra la sede de Repsol y detiene a un directivo

El Gobierno español intercede para intentar frenar una nueva crisis

La fiscalía del distrito boliviano de Santa Cruz allanó el viernes las oficinas de Andina, filial de la española Repsol YPF, dentro de la investigación de una supuesta estafa en un contrato de venta de gas a la brasileña Petrobras, que generó, según el Gobierno, pérdidas al Estado por 150 millones de euros. El síndico (auditor) de Andina, Saúl Encinas Miranda, fue detenido por "estafa agravada". En la madrugada de hoy, el juez dispuso su libertad con medidas cautelares como el arresto domiciliario fuera de su horario de trabajo.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, contactó ayer con el Ejecutivo boliviano para intentar frenar la crisis. El presidente Evo Morales, por su parte, apostó por el diálogo con Repsol YPF para tener "un buen socio", pero mostró su respeto a la investigación.

Los fiscales se incautaron de documentos sobre un contrato de venta de gas entre Andina y Petrobras en 2002. Las autoridades consideran que se hizo a sus espaldas para burlar el reajuste periódico del precio de los hidrocarburos que se exportan a Brasil.

La fiscalía ha cursado órdenes de detención contra otros ex ejecutivos de Andina y Petrobras, aunque la mayoría se halla fuera del país. La filial de Repsol consideró todo lo ocurrido "irregular y desproporcionado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_