Homenaje en Bilbao a las víctimas de Franco
Un centenar de personas reclaman dignidad y más ayudas para los represaliados
Dignidad y más ayudas económicas. Con esa doble petición, la asociación Ahaztuak 1936-1977 celebró ayer un acto de homenaje en Bilbao a las víctimas del franquismo en el que criticó el anteproyecto de ley de Memoria Histórica aprobado recientemente. El portavoz de la asociación, Martxelo Álvarez, aprovechó el acto para criticar al Gobierno socialista, a quien acusó de "estar traicionando" a las víctimas. Álvarez estuvo acompañado por seis ancianos "represaliados y olvidados", a quienes regaló una rosa como agradecimiento "a su lucha durante tantos y tantos años". Un centenar de personas acudieron al homenaje, que se celebró en el recinto de las txosnas de la Aste Nagusia.
La asociación recogió además firmas en contra del anteproyecto de ley de Memoria Histórica, que, a su juicio, supone un "mero recuerdo de lo que ocurrió durante la guerra. Su contenido tendría que ser un reflejo de algo que fue brutal y atroz", manifestó Álvarez. "Se deja fuera a muchos que defendieron la libertad de estos pueblos, gente sin reconocimiento a los que se niega ayuda. No se pueden consentir medidas de silencio como ésta", añadió.
Durante los últimos meses, Ahaztuak 1936-1977 ha puesto en marcha una campaña de concienciación que se prolongará "hasta que haga falta" para, según su portavoz, dejar claro a los ciudadanos de que el anteproyecto de ley "es insuficiente". Martxelo Álvarez también criticó duramente al Gobierno vasco, ya que las medidas económicas aprobadas para las víctimas resultan insuficientes. La asociación no entiende que los partidos nacionalistas estén "prestos a colaborar" con el Gobierno central en este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.