_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Embrionarias

Las células madre embrionarias tienen capacidades extraordinarias: pueden reproducirse indefinidamente y transformarse en cualquier célula diferenciada del organismo, lo que las convierte en un factor de importancia capital en el desarrollo de la medicina regenerativa. Estas terapias no existen aún, pero una investigación intensa y continuada podría llegar a hacerlas realidad y devolver la esperanza a afectados por enfermedades que hoy no tienen tratamiento eficaz. Pero la obtención de células madre embrionarias requiere la destrucción de un embrión tras unos días de desarrollo, cuando sigue siendo una diminuta esfera hueca llamada blastocisto.

La Iglesia católica considera que ese embrión es un ser humano completo y se opone a este tipo de prácticas, y muchos Gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, movidos por razones religiosas, han prohibido dedicar fondos públicos a la investigación en células madre embrionarias. Ahora, una compañía estadounidense, Advanced Cell Technology (ACT), ha informado de que ha sido capaz de generar líneas de células madre a partir de una separada de un embrión todavía más prematuro, cuando apenas es un glóbulo formado por entre 8 y 10 células. La novedad es la derivación de células madre a partir de esa célula embrionaria separada, un proceso difícil que sólo ha culminado con éxito en una pequeña fracción de los intentos realizados.

La compañía ACT es una empresa con un historial de logros importantes en biotecnología, pero ha hecho, en ocasiones, anuncios que luego no han resultado ciertos. Hay que esperar de la comunidad científica la verificación de la tecnología propuesta. Si pudiera aplicarse, podría haberse superado uno de los obstáculos de tipo religioso que, especialmente en EE UU, tiene bloqueada la investigación en este campo. Pero también podría ocurrir que una visión rigorista no aceptara este procedimiento puesto que la célula embrionaria separada, que es la que dará lugar a la línea de células madre, podría, a su vez, desarrollarse como un embrión completo.

No olvidemos que la Iglesia y otros movimientos religiosos siguen oponiéndose a las técnicas de diagnóstico pleimplantatorio, que son similares, en lo que al embrión se refiere, a la propuesta de ACT. Tampoco resuelve esta técnica el posible tratamiento de una persona adulta con una dolencia potencialmente tratable con células madre, ya que la idea es que en este caso se genere un embrión clónico a partir de una célula diferenciada del paciente para obtener células madre que no generen el rechazo de su sistema inmunológico.

Sería deseable que este avance produjera un cambio en la posición de la Administración de Bush, lo que tendría un efecto inmediato en muchos otros países. En este sentido, es una buena noticia. Pero no resuelve el problema básico de la imposición de creencias de naturaleza estrictamente religiosa al conjunto de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_