Defensa retira la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza
El Ministerio de Defensa retiró en la mañana de ayer la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco que presidía el acceso principal de la Academia General Militar de Zaragoza. La escultura, perteneciente al ayuntamiento de esa capital, será trasladada al Museo Provincial, aunque sus gestores aseguraron, por la tarde, que no tenían constancia del traslado.
En su lugar se colocará provisionalmente una bandera de España, según el ministerio, que ha convocado un concurso de ideas para instalar allí un nuevo monumento. El Congreso de los Diputados instó al Gobierno en febrero de 2005 a suprimir ese símbolo de la dictadura antes de julio de ese año, por lo que la decisión se toma con más de un año de retraso.
A pesar de ello, el PP la criticó. Su portavoz de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, consideró que quitar la escultura de la entrada de la Academia Militar constituye "un gesto para contentar a los sectores más radicales de la izquierda". El ex ministro de Agricultura aseguró que la decisión responde a la estrategia del Gobierno de "reescribir la historia" y "acabar con símbolos que son parte de la historia". "Los socialistas han perdido la centralidad", añadió Arias Cañete.
Otras tres estatuas ecuestres del dictador se exponen en cuarteles, museos e instalaciones militares de Valencia, Toledo y Ferrol. La única que permanece aún en la vía pública se encuentra en la plaza del Ayuntamiento de Santander, que conservó el nombre de Generalísimo Franco hasta 2001. Las demás se han retirado de calles y plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.