Los alumnos de la carrera en España son ahora la mitad que hace siete años
El número de alumnos de la carrera de Matemáticas se ha reducido en España a menos de la mitad en siete años: en el curso 1996-1997 eran 18.529, y en 2003-2004, 8.898.
La falta de vocaciones y el escaso interés que despiertan tanto la carrera docente como la investigadora son las razones con las que explica este dato Tomás Recio, presidente de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas y miembro del comité organizador del Congreso Internacional de Matemáticos 2006.
Pero la falta de alumnos en las carreras tradicionales de ciencias, y en concreto de Matemáticas, más allá del caso español, está empezando a ser un problema en todos los países desarrollados. "Sólo hace falta ir a los departamentos de esta materia en las universidades de Francia, Reino Unido o EE UU para comprobar que la mayoría de los profesores proceden de otros países, porque los alumnos autóctonos no quieren estudiar esas titulaciones", asegura Recio
La falta de vocaciones, sumada a los resultados insatisfactorios en las pruebas internacionales como la de PISA, que mide los resultados educativos de los países de la OCDE, está haciendo a los expertos girar la vista hacía el primer escalón del proceso para replantearse la forma en que se enseña matemáticas en primaria y secundaria.
"En todo el mundo existe ahora mismo la percepción de que los sistemas educativos no funcionan del todo bien", asegura Recio. Un ejemplo: el Gobierno de Estados Unidos nombró el pasado mes de abril un comité de expertos que debe revisar la didáctica de esta materia.
Los matemáticos son conscientes e intentan llegar a un acuerdo sobre cómo replantear su enseñanza.Los investigadores, que reclaman un papel más activo en el debate, apuestan mayoritariamente por enseñarla centrándose en la repetición de problemas
primando una enseñanza curricular. Frente a ellos, los expertos en didáctica de las matemáticas se inclinan por fomentar las destrezas de los alumnos para que aprendan a deducirlas y a resolver cuestiones de la vida cotidiana. Así describe Tomás Recio el debate.
Informes internacionales
También se debatirá durante el congreso cómo interpretar los informes internacionales como el de PISA, o el TIMSS, centrado específicamente en las matemáticas y las ciencias. Una parte de los expertos cree que estos estudios son la mejor herramienta para mejorar los sistemas educativos, aunque otros ven en ellos importantes sesgos culturales que desvirtúan los resultados en favor de los alumnos anglosajones, aseguran los organizadores del congreso.
En lo que sí están de acuerdo la mayoría de los matemáticos es en que, a pesar de la atención política que despiertan en momentos concretos, las autoridades educativas no dedican el esfuerzo suficiente a sacar conclusiones de estos informes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.