España es el segundo país de la UE por incidencia del virus
Unas 150.000 personas viven en España con el VIH, y de ellas más de la mitad tienen también el virus de la hepatitis C. Comparado con su población, España ocupa el segundo país de la UE por incidencia del virus. Hay mensajes de la conferencia que son aplicables al caso español: la infección, que originalmente era sobre todo entre usuarios de drogas y gays, tiene cada vez más presencia entre otros grupos vulnerables, como mujeres, trabajadoras del sexo e inmigrantes. También hay un repunte entre los jóvenes.
Un reciente informe elaborado a instancias del Plan Nacional sobre el Sida señalaba que todavía son frecuentes las discriminaciones a las personas que reconocen estar infectadas por el VIH. Los tratamientos llegan a toda la población, pero aspectos como algunos de los efectos secundarios más visibles (la lipodistrofia, un reparto anómalo de la grasa por el cuerpo que deforma los rasgos, demacrando la cara) todavía no se trata de forma generalizada.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, convertida en "activista", según sus propias palabras, ha sido de los pocos ministros europeos que han asistido a la cumbre. Pero no oculta a los activistas españoles que el Plan contra la enfermedad está descabezado desde mayo, y que está pendiente por elaborar la estrategia nacional para los próximos años (la actual vence en 2006).
La participación española en la conferencia ha sido discreta. Aparte de Salgado han asistido los responsables de los planes contra el sida del País Vasco, Daniel Zulaika, y Cataluña, Albert Giménez y la funcionaria del Plan Cristina Menoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.