_
_
_
_

Rusia quiere cobrar el gas a sus aliados a precio de mercado

El primer ministro ucranio no consigue un trato de favor ruso

Pilar Bonet

Rusia y Ucrania se preparan para unas difíciles conversaciones sobre los precios del suministro del gas ruso "hasta final de año" y para 2007. Así se evidenció ayer en la localidad de Sochi, en la costa del mar Negro, durante la entrevista entre el primer ministro de Rusia, Mijaíl Fradkov, y su colega ucranio, el prorruso Víctor Yanukóvich, que acudió como invitado a la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Económica Euroasiática (CEE).

Si se produce una ola de frío, Ucrania puede volver a consumir gas destinado a Europa

La CEE, formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, es una de las organizaciones creadas para lograr una mayor integración económica en el ámbito pos-soviético. Tras el fracaso de las negociaciones con EE UU para una rápida integración de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el presidente, Vladímir Putin, se manifestó ayer a favor de acelerar la formación de una unión aduanera en el ámbito de la CEE, a partir de la experiencia de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, los países que -por lo menos formalmente- más trecho han recorrido en este sentido. Putin quiere un mayor acompasamiento de los respectivos procesos de integración de los diversos países de la CEE en la OMC.

Ucrania tiene rango de observador en la CEE y para Yanukóvich se trataba de su primer viaje oficial al extranjero desde su confirmación como primer ministro el pasado 4 de agosto. Los vaivenes de la política ucrania hacen que Rusia muestre cierta contención ante Yanukóvich, al que apoyó en contra de Víctor Yúshenko en las elecciones presidenciales de 2004.

Yanukóvich llegó a Sochi con la idea de que sus credenciales de amigo de Rusia le permitirían obtener una rebaja "de al menos un dólar" de los precios del gas, que Ucrania paga ahora a 95 dólares (74 euros) por 1.000 metros cúbicos. Pero la política de Moscú en 2006 no es la de 2004 y Rusia pretende hoy facturar a precio de mercado a sus clientes, aunque éstos sean sus amigos. "Por delante tenemos conversaciones más detalladas. No serán fáciles. El invierno está próximo", dijo Fradkov tras entrevistarse con su colega. El primer ministro ruso enumeró "problemas" como la necesidad de llenar los depósitos de gas -que Ucrania ha ido vaciando a lo largo de este año- y la falta de acuerdo sobre los precios del gas de Turkmenistán, que forma parte del suministro de Moscú a Kiev.

Fradkov y Yanukóvich acordaron abastecer los depósitos subterráneos de Ucrania con 130 millones de metros cúbicos de gas diario para que el volumen llegue a 24.500 millones de metros cúbicos en octubre. Estos depósitos constituyen la reserva para incrementar rápidamente el abastecimiento a Ucrania y a Europa en caso de una brusca bajada de las temperaturas. Si se produce una ola de frío y los depósitos están poco abastecidos, los responsables ucranios podrían consumir gas destinado a Europa, como sucedió durante la crisis del pasado enero. En lo que se refiere a los precios de 2007, Yanukóvich opinó que "no habrá un salto brusco". Para lo que queda del año en curso, dijo creer que "el precio no será más alto que el actual". "Nos regiremos por un enfoque mercantil", señaló Fradkov. Ucrania concertó un precio de 95 dólares por 1.000 metros cúbicos para el primer semestre de 2006, y demoró la negociación sobre posteriores precios debido a la crisis de Gobierno. En cuanto al gas de Turkmenistán, ese país quiere aumentar su precio de 65 dólares a 100 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con todo, Yanukóvich no pierde la esperanza de que una mejora de las relaciones bilaterales se refleje en los precios. Si de política se trata, los rusos instaron a Ucrania a definirse respecto a la unión aduanera y el Espacio Económico Común (EEC), otra de las organizaciones pos-soviéticas en la que Kiev se ha quedado rezagada, pese a ser miembro formal. Preguntado sobre sus intenciones de hacer que la lengua rusa fuera cooficial junto con el ucranio, Yanukóvich admitió que la coalición que dirige no tiene la mayoría constitucional necesaria para adoptar esta decisión, que forma parte del programa de su partido.

En Sochi, Uzbekistán, que se incorporó a la CEE en enero, fue admitido definitivamente en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, constituida por los países de la CEE y Armenia. Putin se pronunció por una mayor coordinación entre ambas organizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_