La Xunta eleva a 77.000 las hectáreas quemadas, más que la superficie de Madrid
Bruselas computa tres días más y, a través de imágenes de satélite, calcula 86.232 hectáreas
No habrá una cifra final hasta que no se hagan mediciones sobre el terreno, pero la Xunta hizo ayer público por fin un balance de la oleada de fuego, con resultados más devastadores que los cálculos de la víspera. Entre el 4 y el 15 de agosto se calcinaron en Galicia 77.000 hectáreas, el equivalente al territorio de Madrid capital y tres de sus municipios más extensos. El anuncio coincidió con el cálculo que por su parte hizo la Comisión Europea basándose en imágenes de satélite. En Galicia han ardido 86.232 hectáreas entre el 31 de julio y el 14 de agosto, según Bruselas.
Cualquiera que sea la comparación, las cifras resultan estremecedoras. El bosque calcinado en los 11 días fatídicos que toma como referencia la Xunta equivale al 43% de lo que ardió en toda España el año pasado, al 3,8% de la masa forestal de Galicia y al 2,5 % del territorio de la comunidad autónoma. Aun así, tanto la cifra facilitada por la Xunta como la cifra de la Comisión Europea, que cuenta tres días más, es menos de la mitad de las 175.000 hectáreas que dio por calcinadas el PP el pasado lunes.
Durante esos 11 días ardió más bosque en la comunidad autónoma que en cualquiera de los últimos 16 años, incluido 2005, que se cerró con un balance de 67.000 hectáreas quemadas. La superficie supera ampliamente la extensión de la ciudad de Madrid, que tiene 66.000 hectáreas.
Al presentar las cifras, el consejero de Medio Rural de la Xunta, Alfredo Suárez Canal, advirtió de que el balance no es definitivo y que tiene un margen de error del 5%. "Es un cálculo provisional porque aún hay que hacer mediciones sobre el terreno, especialmente en los fuegos de más de 500 hectáreas, en los que suelen quedar zonas sin dañar en medio del perímetro", explicó el consejero.
El cálculo de la Comisión Europea, 86.232 hectáreas quemadas en la primera quincena de agosto, se basa en imágenes de satélite de los territorios europeos afectados por los incendios. El Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés) ha contabilizado los fuegos que ocupan al menos 50 hectáreas de bosque.
Fotos de la NASA
Con estas dos cifras sobre la mesa, el líder del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, explicó que los datos del PP procedían de una página web de cartografía a partir de fotografías de satélite de la NASA, aunque en su día atribuyó los datos a la propia agencia espacial estadounidense. "Nosotros revisamos esa página y pudimos comprobar que la fiabilidad y precisión de sus cálculos era más que dudosa", criticó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Horas antes de que el Gobierno gallego ofreciera su balance, Feijóo aseguró que no lo pondría en duda.
Las dos provincias más urbanas de la comunidad concentran una buena parte de la extensión arrasada, 38.500 hectáreas en Pontevedra y 28.000 en A Coruña. En Ourense ardieron 8.500 hectáreas y en Lugo, otras 2.000. En estas dos provincias se concentrará el peligro de que rebrote el fuego una vez que pasen las lluvias que comenzaron en la madrugada de ayer y que, según los partes meteorológicos, continuarán hasta el domingo.
El peor incendio fue el que se originó en Cerdedo (Pontevedra), que causó tres de las cuatro víctimas mortales, arrasó varios municipios y llegó hasta las puertas de la capital de la provincia. Estuvo activo durante nueve días y se llevó por delante 8.400 hectáreas de monte. Hubo además otros 40 incendios que devastaron extensiones superiores a las 500 hectáreas, como los de Avión (Ourense) y Muxía, en la Costa da Morte (A Coruña).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.