La ONU suspende a España en su ayuda al fondo contra el sida
El Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, el organismo de la ONU que se encarga de financiar los proyectos de tratamiento contra estas enfermedades, puso ayer en evidencia a la mayoría de los países donantes. El organismo calcula que para 2006 necesitará 3.000 millones de dólares (2.356, de euros), que serán 5.000 millones (3.927, de euros) en 2007, 9.000 (7.069 de euros) en 2008 y 9.000 en 2010 sólo para mantener los programas actuales, y se encuentra con un fuerte déficit. Sólo tres países, Francia, Irlanda y Suecia dan lo que les corresponde, según los cálculos del fondo.
Para hacer este cálculo, el fondo pone en relación el porcentaje del PIB de los países más poderosos económicamente sobre el total mundial y el porcentaje de sus aportaciones sobre las necesidades del organismo. El resultado para España no es muy alentador. Si bien en 2006 aportará entre el 81% y el 99% de lo que le correspondería en función de su peso en la economía mundial; según la previsión del Gobierno para 2007, su contribución está por debajo de un 50% de lo que sería justo, según este criterio.
En una escala del 1 al 6, en la que el 6 sería para los países que dan el 100% de lo que les correspondería, en 2006 aprueban Canadá, Francia, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia. El resto, incluida la Comisión Europea, que se mide aparte del conjunto de los países, suspende. Los peores son Australia, Grecia y Portugal, que no han ofrecido ni un euro para el periodo 2006-2007, dijo ayer Robert Feacham, el director de la institución.
"La falta de fondos es preocupante", dijo Feacham, porque debilita la acción del fondo. Precisamente Bill Gates, anunció hace una semana una aportación de 500 millones de dolares (392, de euros). Desde su creación, este Fondo ha hecho posible el tratamiento a más de 500.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.