"¿Mejora o va pa'tras?"
El segundo mensaje informativo de Castro, dos semanas después de la intervención quirúrgica, cogió a muchos habaneros en la playa, refrescando este agosto inclemente. Mientras miles de cubanos cruzaban el túnel de la bahía en dirección al litoral de Santa María y Guanabo, al este de la ciudad, en muchos barrios de la capital los Comités de Defensa de la Revolución organizaron jornadas de trabajo voluntario, en línea con lo que pidió Castro el primer día: seguir con la actividad normal como si nada pasara.
Y tan normal fue la jornada que, dada la dificultad habitual de conseguir a una hora prudencial en los quioscos Juventud Rebelde, único diario que publicaba en la capital las fotos y el mensaje del Comandante, algunos ni se enteraron hasta el mediodía del comunicado de Castro.
En la televisión y en los medios oficiales la lectura del comunicado se hizo en positivo -la recuperación de Fidel avanza satisfactoriamente-, pero algunos en la calle se decían confundidos. "La verdad, no me queda claro si se está mejorando o va pa'tras", comentaba en el barrio de Miramar Jenisey, un ama de casa.
El Ministerio del Azúcar movilizó ayer a unos 100.000 trabajadores del sector para realizar un gigantesco domingo rojo para festejar el 80 aniversario del cumpleaños de Castro, mientras que en televisión se emitieron durante todo el día documentales y programas dedicados a la vida y obra del líder máximo. El sábado por la noche, una multitud se congregó en el malecón para escuchar la denominada Cantata por la Patria, en la que participaron un centenar de músicos y artistas cubanos, dedicando alabanzas a Castro en todos los ritmos, rimas y palos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.