La UE desea "la recuperación de Castro y de la democracia"
La Comisión Europea desea una "pronta recuperación de Fidel Castro y de la democracia" en Cuba. El portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Pietro Petrucci, expresó con estas palabras la posición de Bruselas y precisó que la Comisión no tenía ningún plan B ante posibles situaciones de emergencia. La Comisión prosiguió ayer por la senda de "la serenidad", iniciada el día anterior por Javier Solana, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE. Solana manifestó que esperaba que la transición en Cuba se produjera "de manera aceptable y correcta".
El eurodiputado del Grupo de los Verdes, David Hammerstein, manifestó que la UE debía fomentar un proceso pacífico hacia la democracia en Cuba. "La Unión", dijo Hammerstein, debe pedir la formación de un Gobierno provisional para una transición democrática a la española, es decir, pactada y pacífica. "El principio del fin de la dictadura debe llenar de alegría a todos los demócratas. No se debe permitir la perpetuación de la dictadura bajo Raúl Castro", añadió.
La UE empezó a considerar por primera vez la situación de Cuba después de Castro a mediados del pasado junio. El Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del pasado 12 de junio recogía una larga conclusión sobre la situación de la isla que terminaba con una significativa declaración que entonces pasó inadvertida: "El Consejo ha decidido iniciar los trabajos sobre una estrategia a medio y largo plazo".
Presos políticos
La realidad, sin embargo, es que ni el Consejo ni la Comisión han iniciado trabajo alguno sobre el futuro de la isla sin Castro, según aseguran fuentes comunitarias. En las mismas conclusiones aunque se acordaba prolongar la suspensión de las sanciones, denominadas "medidas diplomáticas", adoptadas hace tres años, el Consejo "lamentaba el deterioro continuo de la situación de los derechos humanos en Cuba desde la anterior evaluación de junio de 2005".
El Consejo expresó su preocupación por el aumento de presos políticos, "de acuerdo con las organizaciones cubanas" durante los últimos doce meses "hasta alcanzar la cifra de más de 330 casos documentados". La Unión exhortó entonces al Gobierno cubano a que liberara sin condiciones a todos los presos políticos, incluido el grupo de los 75 detenidos y condenados en 2003. La "profunda preocupación" por la situación de los derechos humanos en Cuba fue recogida en la declaración conjunta tras la cumbre celebrada entre EE UU y la UE el pasado 21 de junio, en Viena. El texto urgía "al Gobierno cubano a tomar medidas rápidas para mejorar la situación". La UE ha expresado su preocupación por "las decenas de acciones de acoso e intimidación con violencia" registradas recientemente. Especial inquietud por las acciones de repudio "con la colisión de las fuerzas de policía y de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.