Guerra de ofertas en el sector eléctrico
El grupo E.ON, que ha recibido una autorización con condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para adquirir Endesa por 25.000 millones de euros, tendrá que deshacer la operación si en algún momento de los próximos diez años otra empresa se hace con la mayoría de capital de la compañía alemana. Ésta es una de las 19 condiciones que ayer detalló, en conferencia de prensa, la presidenta de la CNE, Maite Costa.
MIGUEL ÁNGEL NOCEDA | Madrid
Zapatero y Merkel acordaron en abril cerrar el conflicto y alcanzar un acuerdo con E.ON
Más operaciones inmobiliarias. Reyal presentó ayer una oferta de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de Urbis tras pactar la compra del 50,26% del capital que posee Banesto. El grupo constructor e inmobiliario de la familia Santamaría ofrece 26 euros en efectivo por acción, con una prima del 18%, lo que eleva la oferta a 3.317 millones. En la operación, que creará la segunda firma del sector, Banesto logra 1.200 millones de plusvalías.
La economía española no deja de generar puestos de trabajo, aunque no siempre de la mejor calidad. El paro bajó en el segundo trimestre del año hasta situarse en el 8,5% de la población activa. Se trata del segundo mayor descenso en los últimos 27 años, a tan sólo una décima de la media europea. Entre abril y junio se crearon 293.000 puestos, la mayoría temporales, ocupados por mujeres y en gran parte por inmigrantes.
La economía española ha crecido más de lo previsto en la primera mitad del año, gracias a la fortaleza de la demanda interna y el mejor comportamiento del sector exterior. Por eso, el Gobierno ha elevado su estimación de crecimiento del PIB para 2006 una décima, hasta el 3,4%. El año que viene sin embargo, la actividad aminorará su paso hasta el 3,2%, según el panorama macroeconómico que ayer anunció Solbes.