_
_
_
_
_

La economía de EE UU sufre un bajón y sólo crece al 2,5%

La expansión económica en Estados Unidos sufrió una brusca desaceleración durante el segundo trimestre, al crecer su producto interior bruto un 2,5%, frente al 5,6% registrado en el arranque del año. Este debilitamiento en el crecimiento, motivado por un consumo y una inversión muy tímida durante la primavera, podría animar a la Reserva Federal (Fed) a darse un respiro en la subida de tipos de interés en su próxima reunión de 8 de agosto.

Wall Street esperaba una desaceleración en el crecimiento, pero no tan dramática, en torno al 3,2%. El dato, en todo caso, está sujeto a dos revisiones. Pero el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ya anticipó días atrás en el Congreso que el ritmo de crecimiento del primer trimestre era insostenible y que la economía se frena, lo que permitiría limitar la presión inflacionista. Ello está obligando al banco central estadounidense a pisar con fuerza el freno de la política monetaria.

El hecho es que los estadounidenses se están apretando el cinturón. El consumo privado, que representa dos terceras partes del PIB, creció un 2,5%, frente al 4,8% del primer trimestre. En el caso del gasto empresarial el frenazo fue más fuerte, de una subida del 13,7% en el primer trimestre a un débil 2,7% en el segundo, su nivel más bajo desde comienzos de 2004. En el sector de la vivienda, otro de los pilares en esta última fase expansiva, la inversión bajó un 6,3%, la mayor caída desde el tercer trimestre de 2000. La balanza comercial también se desaceleró en el trimestre.

Los economistas explican que este brusco frenazo se debe al alto precio del dinero, al encarecimiento de la factura energética y al aumento de la deuda de los consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_