_
_
_
_

El 60% de los españoles ignora qué es el Protocolo de Kioto

La contaminación de las aguas es la principal preocupación ecológica

Guillermo Abril

Un 70% de españoles está preocupado por el medio ambiente, pero la mayoría está poco informada. Apenas cuatro de cada 10 saben qué es el Protocolo de Kioto, y el 62,9% desconoce que el petróleo es la principal fuente de energía en España. Son los datos de un estudio que resalta la contaminación de aguas y costas y los incendios como los problemas que más les preocupan. Sin embargo, rechazarían un aumento de impuestos para proteger el medio ambiente.

La contaminación de aguas y costas, los incendios forestales, las centrales nucleares y el cambio climático son, por este orden, los problemas medioambientales que más preocupan a los españoles, según revela la macroencuesta Conciencia y Conducta Medioambiental en España, publicada ayer por la Fundación BBVA. El 70,7% de los 4.000 encuestados considera que esos problemas tienen una "alta importancia", aunque la mayoría reconoce también estar desinformada sobre ellos.

Sólo un 39% de los preguntados sabe que el Protocolo de Kioto es "un acuerdo internacional que aboga por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono". Y ocurre algo similar con el consumo energético: el 62,9% de los ciudadanos desconoce que el petróleo es la principal fuente de energía en España. Creen (el 19,3%) que es la hidráulica.

La encuesta refleja además cierto pesimismo en cuanto a la evolución futura de nuestro entorno: un 60,4% cree que la situación del medio ambiente habrá empeorado en 20 años. No obstante, un porcentaje aún mayor -el 70,4%- asegura que este deterioro es aún reversible "cambiando el modo y estilo de vida".

A pesar de ello, rechazan pagar precios o impuestos más elevados que los actuales para conservar el medio ambiente. Sólo un 14% de los ciudadanos estaría dispuesto a asumir un coste mayor; y un escaso 13,5% se sitúa a favor de un incremento del tipo impositivo con estos fines.

Ahorro y reciclaje

Sin embargo, los españoles aceptan de mejor grado medidas que restrinjan o regulen el consumo de determinados bienes o derechos. Mientras el 54,2% se declara en contra de una subida de impuestos a la gasolina, el 68% no descartaría restricciones en el empleo del coche. Esta idea es coherente con otra de las conclusiones del estudio: un 82,3% se declara a favor de que los gobiernos aprueben leyes que obliguen a los ciudadanos a proteger el medio ambiente "aunque ello limite el derecho de la gente a tomar sus propias decisiones".

Lo que sí están dispuestos a hacer los ciudadanos es ahorrar y reciclar. Pero lo hacen con mayor frecuencia cuando les reporta un beneficio inmediato a sus bolsillos: en torno al 80% asegura que cuida "siempre o frecuentemente" su consumo de agua y de electricidad; este porcentaje desciende hasta el 60,5% cuando se refiere a separar el vidrio, el papel, las latas o el plástico para reciclarlos. Existe, además, una relación significativa entre el nivel de estudios de los encuestados y este tipo de comportamientos ecológicos: aquellos con estudios universitarios reciclan y ahorran en mayor proporción que los que sólo hicieron el bachillerato, y éstos, a su vez, lo hacen en mayor medida que los que poseen estudios primarios.

"El ecologismo se ha ido extendiendo entre los españoles, pero aún se desenvuelve en un plano declarativo", explica Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA y responsable del estudio. De hecho, una amplia mayoría de los encuestados -un 74,2%- reconoce que el medio ambiente "pocas veces o prácticamente nunca", forma parte de sus conversaciones con amigos y familiares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_