Bruselas propone crear una fuerza de intervención en crisis migratorias
La presión migratoria sobre la Unión Europea es un fenómeno a largo plazo que desborda los medios de que dispone la recién creada Agencia Europea de Fronteras (Frontex), según reconoció ayer la Comisión Europea. Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión y responsable de política migratoria, anunció que para responder al desafío propondrá el lunes a los Gobiernos de la Unión la creación de una Fuerza de Intervención Rápida de 250 o 300 expertos para ayudar a los países de la Unión en situaciones de emergencia.
Las crisis migratorias de Canarias y Malta y sus peticiones de ayuda a Bruselas han obligado a improvisar respuestas (especialistas, movilización de medios para vigilar aguas territoriales e internacionales) que están sirviendo como prototipo de lo que podría ser un mecanismo estructurado para hacer frente a futuras vicisitudes.
Frattini explicó ayer que va a proponer a los Gobiernos de la Unión Europea crear un grupo de expertos de hasta 300 efectivos para auxiliar a los países que pidan socorro en situaciones límite. "Se trata de ayudar a las autoridades competentes nacionales cuando lo pidan y no de sustituir a sus policías y cuerpos de fronteras", dijo.
La idea de Frattini es que Frontex determine las necesidades que se puedan plantear y prepare de acuerdo a ellas a los expertos que, de forma voluntaria, proporcionarían los diferentes Gobiernos comunitarios. A la petición de ayuda de un Estado miembro en un momento determinado respondería Frontex en un lapso de 10 días con el envío de los correspondientes especialistas, que se podrían a las órdenes de las autoridades locales. Estos expertos estarían sometidos a la legislación del país de acogida, vestirían sus uniformes de origen y se distinguirían por llevar un brazalete azul con la bandera de la Unión.
Sin barcos ni aviones
A modo de ejemplo, Frattini señaló que los expertos podrían ayudar como traductores, como proveedores de primeros auxilios o para ayudar a identificar el país de procedencia de los inmigrantes ilegales. También deberían ser capaces de hacer proyecciones sobre la evolución de la crisis en cuestión. En principio, la fuerza no contaría con barcos o aviones, como en Canarias, pero tampoco se descarta movilizar tal tipo de material si una crisis lo demanda. "El papel de Frontex se vería reforzado", afirmó el vicepresidente de la Comisión, quien dijo no saber cuándo la propuesta podría hacerse realidad. Su plan es urgir a los Gobiernos y al Parlamento Europeo a estudiarla y darle forma con la máxima celeridad.
Frattini también adelantó que a la vuelta del verano se propone presentar una directiva que armonice las sanciones a escala continental contra los empresarios que instigan y se aprovechan del mercado negro derivado de la inmigración clandestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frontex
- Adjudicación contratos
- Bélgica
- Inmigrantes
- Contratos administrativos
- Europa occidental
- Derecho administrativo
- Inmigración
- Administración pública
- Inmigración irregular
- Fronteras
- Política migratoria
- Política exterior
- Unión Europea
- Migración
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Sociedad