_
_
_
_

El Gobierno vasco emplaza al central a que presente en el Congreso la Ley de la Memoria Histórica

El País

El Gobierno vasco emplazó ayer al central a que cumpla su compromiso de presentar a debate en el Congreso de los Diputados una Ley de la Memoria Histórica que "asuma la responsabilidad del Estado en relación con la reparación a las víctimas del franquismo".

El Gabinete que preside Juan José Ibarretxe aprobó en el consejo de Gobierno del pasado día 11 una declaración en la que exige que esa ley garantice la conservación y el acceso a los archivos. También propone tomar una posición activa para "reparar las consecuencias derivadas de la violación de derechos humanos que por razones políticas, religiosas, raciales, de género por orientación sexual sufrieron colectivos específicos".

Según el documento, que fue leído ayer por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ante la escultura de Néstor Basterretxea instalada en el parque de Doña Casilda, de Bilbao, la misma ley deberá servir para establecer propuestas activas de localización de fosas, identificación de restos y devolución a sus familiares. Otra de sus funciones habrá de ser la de revisar y anular, en su caso, las sentencias dictadas por los tribunales militares, y retirar todos los símbolos e identificaciones vinculados al régimen franquista.

La declaración expresa su más enérgica condena y "el rechazo más contundente" por el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 que frustró los deseos de paz y esperanza impulsados por la II República. Propone, asimismo, la convocatoria de actos de homenaje y recuerdo como tributo a las víctimas del franquismo, y la constitución de una Comisión de la Verdad que recoja y publicite los testimonios y la historia de la Guerra Civil y la represión franquista.

Esta declaración será remitida por el Ejecutivo autonómico al presidente del Gobierno, a los presidentes del Congreso y el Senado, al Parlamento vasco, a la Asociación de Municipios Vascos y a todos los agentes políticos, sociales e institucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_