_
_
_
_
La cumbre del G-8

El emperador está desnudo

La política exterior de George W. Bush está en crisis. Éste es el secreto a voces de la cumbre del G-8 de San Petersburgo. Bush no llega aquí como el Julio César de la pretendida "misión cumplida" -como declaró a bordo del portaaviones Abraham Lincoln al dar por terminadas las principales operaciones en Irak-, sino como el hombre que no quiso escuchar a sus aliados. Y que optó, en su respuesta a los atentados del 11-S, por una política unilateral.

Problema: la política exterior de Bush ha creado, o ha dado alas, a una gran parte de los problemas que el G-8 va a abordar entre hoy y el próximo lunes. En otros términos, el emperador acude desnudo.

España no forma parte del G-8, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores ha seguido paso a paso el desenlace de la crisis de la política exterior norteamericana. Ya en América Latina, señalaron fuentes del departamento a este periódico, se advirtieron síntomas notables de esa crisis, lo que llevó a cambiar a los dos responsables sucesivos de la misma -Otto Reich y Roger Noriega-, hasta situar al frente de la misma al actual responsable, Thomas Shannon.

"Mientras Dick Cheney y Donald Rumsfeld caen en su influencia sobre el presidente Bush, la posición de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, gana puntos. Entre ella y la Corte Suprema, que acaba de tumbar la política de Guantánamo y del todo vale en la guerra contra el terror, están rehaciendo la política exterior", dijo una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores a EL PAÍS. "Y esto también se advierte en la nueva política de la Administración de Bush en relación con Cuba", añadió la fuente. Este tema, la Cuba posterior a Fidel Castro, fue uno de los asuntos abordados en la reciente entrevista entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado norteamericana en Washington.

Bush acude, pues, sumido en un cambio de política, aun cuando perviven en su discurso brotes como los que afloraron el pasado jueves, al justificar la ofensiva de Israel en Líbano. "Habrá que ver qué dice Condoleezza Rice en los próximos días para saber el alcance de las afirmaciones de Bush", advirtió la fuente española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_