_
_
_
_

El sector de la automoción crece un 13% pero reduce el número de empleados

Preocupan los nuevos mercados que ofrecen lo mismo a menor precio

Javier Lafuente

El sector vasco de automoción facturó el año pasado 9.176 millones de euros, un 13% más que en 2004, lo que representa el 16% del PIB de Euskadi. El número de empleados, sin embargo, bajó un 4,36%. El Cluster de Automoción atribuye el incremento de la facturación al aumento de las ventas a mercados exteriores, pero alerta de la competencia de los países emergentes, que ofrecen productos similares a precio "mucho más bajo".

La automoción en el País Vasco, que agrupa a 294 empresas, sigue su senda de crecimiento. En los últimos trece años se ha triplicado la cifra de facturación, mientras que la de producción de vehículos se incrementó en cerca de un 40% en ese periodo. Los datos fueron facilitados ayer durante el primer encuentro Basque Automotive Industry, organizado por el cluster vasco de automoción Acicae en el Parque Tecnológico de Vizcaya.

Actualmente, el sector de componentes de automoción está compuesto en un 88% por pymes y representa el 16,4% del PIB vasco y un 30% del total del sector en España. A ello habría que sumar el peso que tiene la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, la única de ensamblaje de vehículos en Euskadi. Acicae y la Diputación de Vizcaya, sin embargo, consideran necesario fomentar más las pymes. "Son la semilla de los nuevos frutos empresariales", declaró el diputado foral, Ricardo Barainka durante el acto.

Las previsiones para 2006 apuntan, según la directora general de Acicae, Inés Anitua, hacia un crecimiento más moderado, en torno al 4,6%, hasta alcanzar una facturación en torno a los 9.600 millones. El número de empleos de la automación se estabilizará en 41.000 trabajadores.

Para las grandes empresas del sector la dificultad llega, sin embargo, por la necesidad de competir con centros productivos ubicados en terceros países. La concentración de fabricantes y clientes en lugares lejanos es cada vez mayor y está mermando a los proveedores vascos: ofrecen productos muy similares a precio mucho más bajo. Hacer mejores productos y una mayor colaboración entre las empresas son algunas de las soluciones que plantean los fabricantes.

Además, consideran necesario una mejora de la calidad de los productos. La innovación como motor del cambio. Dos son las áreas en las que se puede innovar: una, tecnológica (el producto y el proceso productivo), y otra no tecnológica (personal y organización). Una mezcla de los dos tipos sería, sin embargo, "lo ideal". "No hemos sabido actuar bien en este sentido", concluye el diputado.

De fomentar la innovación en el sector se encargará el futuro centro de desarrollo tecnológico, con sedes en Amorebieta y Ermua, que estará funcionando a pleno rendimiento en junio de 2008, según explicó ayer Inés Anitua. Las obras se iniciarán en octubre de este año, pero antes de que el centro esté disponible se realizarán distintas actividades orientadas hacia la investigación. La Diputación tiene previsto invertir en este proyecto 42 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_