EE UU aprueba una pastilla contra el sida que agrupa tres medicamentos en una dosis diaria
El organismo regulador de los medicamentos en EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) aprobó ayer la comercialización de Atripla, un fármaco que sustituirá al cóctel de pastillas que toman los enfermos de sida para controlar el virus. Una dosis diaria de Atripla concentrará los principios activos de los tres medicamentos que con más frecuencia prescriben los médicos a los seropositivos, los antiretrovirales que están danto mejores resultados en la lucha contra la enfermedad. Atripla saldrá a la venta dentro de cinco días en EE UU. El coste de las dosis necesarias para un mes será de algo más de 1.150 dólares (casi 900 euros).
"El nuevo medicamento es el resultado de una alianza de la industria farmacéutica sin precedentes en lo que se refiere al sida", explicó en Washington el comisario en funciones de la FDA, Andrew von Eschenbach. Atripla combina los principios Viread (tenofovir), Emtriva (emtricitabine) y Sustiva (efavirenz). Gilead Sciences, ubicada en California, se encarga de la fabricación de los dos primeros. El tercero lo produce la neoyorkina Bristol-Mayers. Atipla es resultado de la asociación de las farmacéuticas Bristol-Myers y Gilead, con la colaboración de Merck, que tiene los derechos de venta en algunos territorios. La FDA trabaja para encontrar nuevos socios para comercializar el producto en otros países. El fármaco puede estar disponible en España en dos meses, según manifestó Jenna Conley, directiva de Gidead.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.