_
_
_
_

El Santander abrirá 400 oficinas en América Latina para duplicar su negocio en tres años

El grupo destinará 3.140 millones de euros para reforzarse en Brasil, México y Chile

Claudi Pérez

América Latina sigue estando en el foco de las grandes empresas españolas. Francisco Luzón, consejero director general de la división América del grupo Santander, anunció ayer una inversión de 4.000 millones de dólares (3.140 millones de euros) en Suramérica en los tres próximos años. El dinero se destinará a abrir 400 oficinas, lanzar un negocio de crédito al consumo en Brasil, establecer una red de 1.000 cajeros automáticos avanzados tecnológicamente y reforzar las provisiones para cubrir los créditos. El banco confía en el crecimiento de estos países, y no descarta comprar un banco en Colombia.

Entre 2003 y 2006, la división de América Latina del Santander ya dobló su cifra de negocio (que incluye créditos, depósitos y patrimonio gestionado en fondos) de los 85.000 millones de dólares hasta los 174.000 millones. Ahora se propone volver a hacerlo, según afirmó ayer Francisco Luzón en el V Encuentro España-Latinoamérica, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este mismo foro, el martes, José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, afirmó que su entidad está en otra dinámica, ya que su expansión se hará en EE UU y Asia "tras consolidar su inversión en Latinoamérica".

Luzón descartó "grandes compras" en la región, salvo alguna adquisición puntual en Colombia, pero anunció "una apuesta por el crecimiento orgánico y los nuevos canales de distribución" con el objetivo de triplicar el volumen de negocio del banco y alcanzar los 340.000 millones. Los países objetivo son Brasil, México y Chile. Argentina también está en la lista, pero con menor inversión. El Santander ya ha abandonado Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay porque no confían en su futuro. El grupo busca mercados que estén en crecimiento y con suficiente masa crítica para que se rentabilicen las inversiones. Hasta marzo, esta división ganó 618 millones, un 47% más.

Tras las sucesivas crisis de los últimos años -los efectos Tequila, Samba y Tango-, tanto el grupo Santander como Telefónica destacaron ayer la estabilidad que está alcanzando la región en el plano económico -con un crecimiento cercano al 5%- como en el político. A los 4.000 millones del Santander hay que añadir las inversiones de Telefónica, los ya anunciados 10.000 millones de dólares en el periodo 2006-2009. El presidente de Telefónica Internacional, José María Álvarez-Pallete, explicó que las multinacionales españolas reclaman a los Gobiernos de la región "un compromiso de estabilidad jurídica y regulatoria" para mantener sus compromisos de inversión.

Álvarez-Pallete dijo que retirarían la demanda puesta contra el Gobierno argentino si prospera una regulación estable en las telecomunicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_