_
_
_
_

El decreto de terapias naturales no afectará al personal sanitario

El decreto de regulación de las terapias naturales que prepara el Departamento de Salud no afectará finalmente a los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) que se dedican a estos tratamientos de medicina alternativa, sino que sólo será aplicable a los "prácticos" en estas técnicas, sin formación universitaria.

El decreto establece que sólo los profesionales no sanitarios deberán pasar un examen tras recibir un curso de formación de 300 horas (100 en el caso de las técnicas manuales, como la reflexología podal o el quiromasaje).

La exclusión de los profesionales sanitarios del decreto, que había sido solicitada por el Colegio de Médicos de Barcelona, obedece a que ya existe una regulación para este colectivo, un real decreto de ámbito estatal de 2003, explicó ayer el director de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera. El Departamento de Salud ha redactado un nuevo borrador del decreto, que hoy será entregado a los sectores afectados para su consulta. Manzanera explicó ayer que Salud está negociando con los profesionales sanitarios (el Colegio de Fisioterapeutas y el Colegio de Enfermería) para elaborar una regulación específica para los profesionales de estos colectivos que trabajan en el ámbito de las terapias naturales.

El nuevo texto del decreto incorpora la creación de una comisión asesora que hará un seguimiento anual del proceso de evaluación de los conocimientos en cada una de las terapias naturales (acupuntura y terapias orientales afines, naturopatía-homeopatía y las técnicas manuales). La formación de los prácticos en terapias naturales sólo se podrá impartir en centros acreditados por el Departamento de Salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_