_
_
_
_

Es Baluard expone en Palma el trazo pictórico de 23 escritores

Con buril, aguafuertes y cobre, el británico William Blake (1757-1827) construyó las imágenes visionarias de sus poemas y penetró en el nervio de La divina comedia de Dante o en la Biblia. Blake se formó como grabador y algunos frutos de su mano pictórica y su técnica se exhiben en Es Baluard de Palma junto a los óleos y papeles pintados, dibujados y grabados de otros 22 literatos que ejercieron también de creadores plásticos. La muestra La palabra pintada [expresión de Tom Wolfe]. Escritores-pintores reúne 150 obras.

Entre quienes alternaron el pincel y la pluma está el alemán nacionalizado suizo Hermann Hesse (1877-1962), que ilustró sus obras y vendió pinturas para ayudar a los prisioneros de la I Guerra Mundial y, en otro plano, el dramaturgo republicano Antonio Buero Vallejo (1916-2000), que dibujó a sus compañeros presos en las cárceles de Franco. Buero pasó encarcelado "seis años y medio con el lápiz en las manos", tras serle conmutada la pena de muerte.

Las creaciones visionarias de Henri Michaux alternan con los dibujos ingenuos y austeros de García Lorca, la plástica descriptiva de Pérez Galdós y Víctor Hugo, las alegorías de Alberti, los juegos de Cela y los sólidos dibujos de Jean Cocteau. Günter Grass (Gdansk, 1927), el único autor vivo representado, está presente con sus trabajadas tintas y estampaciones, entre el sarcasmo, la ilustración y el autorretrato.

Hay clásicos ligados a Mallorca: Santiago Rusiñol, un pintor que antes fue narrador y autor teatral costumbrista, y el archiduque austrohúngaro Luis Salvador, vasto compilador de la antropología insular y gran propietario. También se ha incluido al periodista y novelista Joan Bonet y se descubren las muy poco conocidas acuarelas de paisajes imaginarios de George Sand, creadora del mito de Mallorca para los viajeros.

Es Baluard, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, exhibirá hasta el 24 de septiembre esta colección de arte, documentada con libros vinculados a las obras impresas. La muestra ha sido seleccionada con "vocación temática para dar identidad al centro" por su directora Marie-Claire Uberquoi y su marido, el periodista literario Rai Ferrer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_