_
_
_
_

Luis de Lezama ahonda en 'La rosa de David' en el pacifismo de la cábala

Luis de Lezama (Amurrio, Bilbao, 1936) sostiene que la mística judía contiene una enseñanza pacifista que es necesario recuperar para intentar solucionar el conflicto palestino-israelí. Lezama, ex corresponsal en Israel durante la Guerra de los Seis Días, traza en La rosa de David (Algaida) el viaje iniciático de un joven judío norteamericano que descubre en la cábala medieval un mensaje de hermanamiento ecuménico. "Son pensamientos como la comprensión y la igualdad universal. Es la idea de que no hay razas ni pueblo elegido, y que la tierra prometida no tiene fronteras ni ciudadanos", explica Lezama.

La novela consiste en los cuadernos que escribe el protagonista, y que contienen el fruto de su estudio: una especie de "breviario de la paz" para Oriente Próximo, según Lezama. Pero el propósito de intentar difundir en Tierra Santa su revolucionario pacifismo universal acaba en tragedia. Israel ya no es la imaginada tierra prometida poblada de kibutzim. "Es la historia de un desengaño, de un ideal frustrado por la realidad, pero el final es optimista porque alguien retoma los cuadernos de Cohen", explica Lezama.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_