_
_
_
_
Reportaje:

Reny Picot se va al Este

La firma se instala en Polonia con la compra de una cooperativa

Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), que comercializa sus productos bajo la marca Reny Picot, ha iniciado su actividad en Polonia con la compra de una cooperativa. Con esta decisión, la empresa asturiana tiene como principal objetivo tomar posiciones en ese país para acceder a otros mercados del Este. Fiel a su política, Reny Picot no abordará el mercado de la leche líquida sino el de los quesos y otros derivados lácteos, como leche en polvo y mantequilla.

El objetivo del grupo es el mercado polaco, pero sobre todo disponer de un puente para entrar en todos los mercados de los países del Este
La empresa se centrará en la producción de derivados lácteos y muy especialmente en leche en polvo, mantequilla y diferentes quesos

"La existencia de una cuota baja en España, muy por debajo de las posibilidades de la producción y la potencialidad de las empresas, es una circunstancia que limita la actividad en el sector.Esta situación hace que debamos buscar nuevas oportunidades en el exterior allí donde haya leche y, sobre todo, en busca de nuevos mercados, señala el presidente y propietario de la firma asturiana, Francisco Rodríguez.

En la actualidad, la sociedad cooperativa opera fundamentalmente en el segmento de los quesos, con una producción de sólo unos 200.000 kilos para el mercado nacional. Igualmente opera en una parte muy reducida en la actividad de la leche fresca, así como en otra serie de productos como la leche en polvo. Para el responsable del grupo, la empresa sólo desarrolla una parte de su capacidad de trabajo. A partir de la compra, los nuevos propietarios tienen previsto aplicar un amplio plan de futuro con inversiones importantes para adecuar sus activos a los nuevos objetivos del grupo.

En la actualidad, Ilas es uno de los principales grupos lácteos en el sector en España, con una facturación superior a los 300 millones de euros. Sin embargo, es igualmente uno de los pocos grupos que en los últimos años ha ido abandonando su actividad como productor de leches líquidas ante las graves dificultades del mercado, consecuencia de la guerra de precios a la baja. Para el presidente del grupo, en el mercado de la leche líquida, para tener una posición de competitividad es muy importante el coste del transporte.

Desde esa posición, en lugar de vender leche líquida, el grupo se ha ido especializando en la fabricación de productos derivados. Entre esos productos destaca especialmente la comercialización de leches en polvo, quesos de diferentes tipos, como de oveja, cabra, mozzarella, alimentos infantiles o de pasta rallada.

Esta política es la que ya tiene en marcha la empresa en España, y es la que tiene previsto desarrollar en la nueva planta en Polonia. Se eliminaría casi en su totalidad la producción de leche fresca para centrar su actividad en la producción de quesos y muy especialmente de leche en polvo. En el caso de los quesos, el objetivo se centrará inicialmente en el mercado polaco, para acceder con posterioridad a otros cercanos como el ruso y, en general, para todos los mercados del este. Tampoco se descarta la posibilidad de utilizar la planta en Polonia para la fabricación de leches en polvo para su comercialización en España, donde existe una gran demanda.

España tiene una cuota de producción de leche para venta a las industrias de sólo 6,05 millones de toneladas, mientras que en Polonia esa cuota se eleva a casi nueve millones de toneladas. Ello supone la posibilidad de disponer de materia prima a buen precio sin las dificultades que hay en España.

Vieja vocación exterior

Reny Picot es casi la única empresa láctea española que ha demostrado en los últimos años una clara vocación de estar presente en el exterior con la excepción de Pascual, con una planta de recogida de leche al sur de Francia, el grupo vasco Iparlat en México y Chile o el frustrado intento de Central Lechera Asturiana en Cuba.

La vocación de instalarse fuera de España, a Reny Picot, especialmente en los segmentos de quesos y leche en polvo, le llevó a contar con la empresa Industrias Lácteas Chihuahuenses en México, con unas ventas superiores a los 12 millones de euros. En Michigan, Estados Unidos, cuenta con la empresa Old Europa Cheese. En Francia elabora queso de cabra con la empresa Le Chevrefeuille. El pasado año se produjo el desembarco del grupo en China con la empresa Beijing Evergreen Dairy Products para la fabricación de leche en polvo, mantequilla y quesos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_