_
_
_
_

Duras críticas de la comunidad internacional por los ensayos

Los siete misiles disparados por Corea del Norte han levantado una ola de reacciones hostiles a través del mundo, empezando por el vecino Japón quien fue el primero en anunciar sanciones contra el régimen de Pyongyang. El ministro portavoz del Gobierno japonés, Shinzo Abe, detalló las medidas tomadas por su Ejecutivo contra Corea del Norte, que incluyen la prohibición de entrar en Japón a funcionarios norcoreanos y a tripulaciones de barcos y aviones de este país. "Corea del Norte ha seguido con su proyecto de disparar, a pesar de la protesta internacional. Es lamentable desde el punto de vista de la seguridad de Japón, la estabilidad de la sociedad internacional y la no proliferación de las armas de destrucción masiva", declaró Abe.

Más información
El Consejo de Seguridad debate una resolución de condena

El Gobierno surcoreano expresó su "profunda decepción" y habló de "un acto poco inteligente que tendrá un impacto negativo en la imagen de Corea del Norte ante el público

" y afectará a los lazos políticos entre las dos Coreas, según declaró el secretario para la política de seguridad, Suh Choo Suk.China, uno de los aliados más fieles de Pyongyang, reaccionó finalmente ayer tras un día de silencio. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Jianchao, dijo estar "muy preocupado" y "esperar que las partes afectadas conserven la calma y hagan muestra de moderación". El ministro chino de Exteriores, Li Zaoxing, consultó ayer por teléfono a sus homólogos estadounidense, japonés, surcoreano y australiano sin que nada filtrara del las conversaciones.

10 misiles detectados

El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó ayer al embajador de Corea del Norte, Pak I Chun, en Moscú para expresarle su "seria preocupación". Exteriores señala que el lanzamiento violó la moratoria establecida y amenazó "la libre navegación internacional" en aguas del Pacífico. Sin embargo, el ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, adoptó un tono más tranquilizador y manifestó que los lanzamientos "no han perjudicado la seguridad de Rusia", aunque "no son un paso positivo". El jefe del Estado mayor, general Yuri Baluyevski, manifestó que los controles rusos detectaron el lanzamiento y que se habían lanzado 10 misiles, informa Pilar Bonet.

La Unión Europea condenó "con firmeza" unos disparos "provocativos", que según la nota difundida por la presidencia de turno finlandesa, añaden "una presión suplementaria sobre la estabilidad regional". Londres, París y Berlín coincidieron en denunciar una "provocación". Asimismo, la OTAN consideró los acontecimientos "actos de provocación que se merecen una respuesta firme por parte de la comunidad internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_