El PSOE elabora un plan para luchar contra la corrupción en el urbanismo
El PSOE presentó ayer un plan para intentar acabar con la corrupción y la especulación urbanística. El documento, que propone incrementar la intervención pública en la vivienda, recoge una serie de medidas, entre las que destaca una reserva mínima del 25% de suelo residencial para vivienda protegida (recogida ya en la ley estatal de suelo que está a punto de llegar al Congreso). También se plantea limitar las recalificaciones de terrenos urbanizables para evitar retenciones de solares con fines especulativos y prácticas fraudulentas.
Este plan, que servirá de base para la elaboración del programa electoral del PSOE de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007, fue presentado ayer por el las ministras de Vivienda, María Antonia Trujillo, y Medio Ambiente, Cristina Narbona, y los secretarios socialistas de Política Institucional, Alfonso Perales, Política Municipal, Álvaro Cuesta, y Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez.
El plan es fruto del trabajo de una comisión de expertos, encaminado a evitar, según el PSOE, el crecimiento salvaje y desordenado de las ciudades. Éstas son las principales propuestas:
- Aplicación del Código Técnico de Edificación, que entrará en vigor de forma definitiva en 2007. Sus medidas principales se centran en el ahorro energético con paneles solares en las casas y mejores aislamientos.
- Reserva mínima del 25% de suelo residencial de los nuevos desarrollos urbanísticos para viviendas protegidas (tienen un precio máximo). Esta medida se incluye en la Ley del Suelo que está en trámite de aprobación. La norma actual, aprobada en 1998 por el PP, no recoge ningún mínimo y son las comunidades autónomas las que fijan su propio porcentaje.
- El documento apuesta por el alquiler, que apenas supone entre un 10% y un 15 % de las viviendas. El 53% de los recursos del Plan de Vivienda 2005-2008 están dedicados al alquiler.
- Impulsar los llamados planes territoriales supramunicipales, un mecanismo competencia de las comunidades, pero que apenas se utiliza, según los expertos. El PSOE quiere que los municipios y las comunidades colaboren en la elaboración de los planes urbanísticos -sobre todo en las áreas limítrofes entre localidades- para evitar la competencia entre los municipios y que no se multipliquen idénticos usos del suelo en ciudades vecinas (polígonos industriales, campos de golf, etcétera).
- Valoración del suelo por lo que es, no por las expectativas futuras de revaloración. Esta medida sirve para las expropiaciones, y ya está incluida en la futura Ley del Suelo.
- Limitación de las reclasificaciones de suelo urbanizable, para evitar las retenciones especulativas y la corrupción. También introducir mayor transparencia e información a los ciudadanos durante los procesos urbanísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.