_
_
_
_
_

La Fiscalía denuncia a una empresa donde trabajaba un obrero que sufrió un accidente

Reyes Rincón

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pide tres años de cárcel para un empresario por no incumplir las normas de prevención de riesgos y no tener dado de alta en la Seguridad Social a un obrero que sufrió un accidente laboral en agosto de 2004. El fiscal le imputa al acusado, representante legal de la empresa Construcciones Martín Hinojosa, dos delitos contra los derechos de los trabajadores: uno por emplear al obrero de forma irregular (artículo 311.1 del Código Penal, que prevé penas de entre seis meses y tres años de cárcel) y otro por incumplir las normas de prevención de riesgos laborales (artículo 316, también con penas de prisión de entre seis meses y tres años). Por cada uno de ellos el fiscal pide un año y seis meses de cárcel.

Según el escrito hecho público ayer por la Fiscalía, el obrero se encontraba en una obra en la localidad granadina de Huétor Tajar cuando se cayó por el hueco del ascensor desde la primera planta hasta el foso. A consecuencia del golpe, el trabajador sufrió traumatismo en el tórax, una contusión pulmonar y aplastamiento de dos vértebras, lesiones de las que tardó dos meses en recuperarse.

Sin protección

La acusación sostiene que el hueco del ascensor, junto al que el obrero herido estaba trabajando con otros compañeros, "carecía de protección". Además, según el fiscal, el obrero no tenía contrato, ni estaba dado de alta en la Seguridad Social, a pesar de que había comenzado a trabajar para Construcciones Martín Hinojosa diez días antes del accidente, el 10 de agosto de 2004. Según el fiscal, la empresa le dio de alta el mismo día en que ocurrió el siniestro.

El trabajador herido compareció ante el juzgado de Paz de Villanueva de Mesía en mayo de 2005, y en el transcurso de su comparecencia, decidió retirarse del proceso judicial. No obstante, el Ministerio Público ha decidido proseguir con la acusación. La Fiscalía del TSJA ya apuntó en su última memoria, correspondiente al año 2005, del preocupante incremento de este tipo de delitos en Andalucía, sobre todo en la construcción. Según avanzó entonces el fiscal jefe, Jesús García Calderón, el Ministerio Público iba a estar atento ante estos delitos, tanto en lo referido a la contratación irregular como al incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.

En lo que va de año, la Fiscalía ha denunciado ya a otras empresas al considerar que ponían en peligro la vida de los trabajadores. El pasado mes de abril, el Ministerio Público denunció a una sociedad que había sido subcontratada por otra para hacer la cubierta y el cerramiento de la construcción de una urbanización en Gójar (Granada). Según la acusación, la Inspección de Trabajo había visitado la obra en varias ocasiones y había constatado la "ausencia absoluta de medidas de protección adecuadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_