Los cines que se negaron a proyectar 'Scary movie 4' estrenarán la nueva película de Disney el viernes

La guerra de los exhibidores cinematográficos con la potente distribuidora Disney ha durado lo que dura un estreno. El plante del pasado día 23 ante el estreno de Scary movie 4 por lo que consideraban "prácticas abusivas" de la estadounidense, negándose a proyectar el filme en las pantallas de cuatro grandes cadenas de exhibición -Cinebox, Ábaco, Yelmo y Cinesa, que aglutinan el 30% del parque de salas en España- y la amenaza de que, de no llegarse a un nuevo acuerdo, también se verían afectados los otros dos títulos de Disney para este verano, Cars y Piratas del Caribe II, terminó ayer. Los exhibidores, que negocian por separado con las distintas distribuidoras, mostraron ayer algunas diferencias en cuanto al contenido de este nuevo acuerdo. Mientras algunos no negaron que lo que habían hecho era plegarse a las exigencias de la poderosa Disney,otros aseguraron que las condiciones habían mejorado.

Fernando Évole, de la cadena de salas Yelmo, lo explicaba así de claro ayer por la tarde: "El acuerdo para estrenar Cars ha sido forzado. Vamos a proyectar la película en las mismas condiciones que antes del plante a Scary movie 4. No hemos conseguido nada mejor. Es más de lo mismo. Seguimos siendo el país más caro de Europa en cuanto a los porcentajes que se llevan las majors estadounidenses". Évole, cuya cadena tiene en toda España 30 cines con 330 pantallas, añadió que Cars se proyectará en unas 27 o 30 de sus salas, aunque se negó a explicar el porcentaje que, con ocasión de este estreno, irá a parar a las arcas de la Disney.

Por su parte, Ramón Sierra, director general de Cinebox, también confirmó el fin del plante ante la Disney y el estreno en sus 295 salas de 31 copias de Cars. Según Sierra, las condiciones negociadoras han mejorado notablemente. Aunque no quiso dar cifras de los porcentajes que se llevará la Disney, el director general de Cinebox afirmó que "el coste medio anual va a ser inferior al pagado el año pasado", aunque tampoco quiso dar las cifras finalmente negociadas.

Cars es uno de los grandes títulos infantiles de cara al verano. Las previsiones de Disney es estrenarla con 400 copias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 03 de julio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50