El Gobierno incumple de nuevo su compromiso y retrasa a finales de julio la Ley de Memoria Histórica

La Ley de Memoria Histórica se está convirtiendo en un plato de difícil digestión para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue una de las primeras promesas, nada más empezar la legislatura, pero lleva un año de retraso. Después de cuatro incumplimientos, el Gobierno ha dejado pasar también la última fecha que tenía comprometida: el 30 de junio. Incluso el propio presidente, en el último debate del estado de la nación, había prometido que en el mes de junio la polémica iniciativa llegaría al Consejo de Ministros. "En dos, tres o cuatro semanas la presentaremos", le dijo a Gaspar Llamazares. Era 1 de junio.
Parece que la presentación es inminente. El Ejecutivo anuncia que la propuesta verá la luz antes de que concluya el mes de julio. Sus portavoces no reconocen el incumplimiento, ya que entienden que la aprobación en uno de los últimos plenos de la declaración de 2006 como año de la Memoria Histórica, una iniciativa de IU-ICV, sirvió también para dar un mes más de plazo al Ejecutivo.
La ley está prácticamente lista. El Gobierno alega cuestiones técnicas y retoques de última hora para no haberla presentado hasta ahora, además de la acumulación de importantes leyes de varios departamentos que han cargado de trabajo al Consejo de Ministros. El Ejecutivo no acepta que el retraso se deba a motivos de oportunidad política. Sin embargo, fuentes socialistas admiten que este asunto implica un enfrentamiento tan fuerte con el mundo conservador que se está buscando el momento más tranquilo posible para sacarla. Lo que no cuadra con ese intento es que este 18 de julio se cumplen 70 años del levantamiento franquista. Esa fecha seguramente reavivará la polémica, y prácticamente debería coincidir, según la nueva promesa del Gobierno, con la presentación de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































