_
_
_
_
_
Reportaje:La mirada del tiempo

Los ojos de un siglo

EL PAÍS presenta mañana, domingo, por 9,95 euros, 'Retratos', último volumen de la colección

"El retrato es la conquista más difícil de la fotografía, porque constituye el mapa auténtico de un territorio siempre por explorar donde se halla el código de señales de un tiempo y una latitud determinados". Así explica el escritor Manuel Vicent, en el prólogo del último volumen de La Mirada del Tiempo, la importancia del retrato dentro de la historia de la fotografía.

El último tomo de la colección de EL PAÍS, que hoy sale a la venta por 9,95 euros, arranca con un retrato de la escritora Concha Espina, perteneciente al archivo Castillo Puche. Con las manos en la rodilla y un sombrero, mira directa a la cámara.

Aunque algunos de los rostros del libro son anónimos, la mayoría de las fotografías que reúne el libro son de personajes conocidos del siglo XX español. Así, podemos ver los gestos de Ramón y Cajal, Pablo Iglesias y Ortega y Gasset; de las actrices María Guerrero y Adela Carboné; de la bailarina Pastora Imperio, y de la cantante de ópera y zarzuela Ofelia Nieto; del poeta Dámaso Alonso o Franco y Millán Astray.

"Por dondequiera que abran las páginas de este libro, el lector sorprenderá una figura que se revela desde el inconsciente de la memoria junto con un tiempo dorado, y ese descubrimiento, sin duda, le hará imaginar acertadamente de qué forma ha transcurrido la historia de España", añade Vicent, para quien en este libro el tiempo va "cabalgando" de rostro en rostro. Un camino de personajes entre los que podemos encontrar la belleza de Celia Gámez, fotografiada en 1936 por Jalón Ángel; al arzobispo Gregorio Modrego en el Salón Price de Barcelona, en 1951, durante unas conferencias cuaresmales para hombres (fotografía de Carlos Pérez de Rozas); a Rafael Sánchez Ferlosio, en 1986; a la cantante Christina Rosenvinge, también en los ochenta; a las actrices Carmen Maura y Victoria Abril; a los barones Thyssen, el filósofo Fernando Savater, el poeta José Hierro, el futbolista Emilio Butragueño, Marisol o Francisco Rabal.

El teniente coronel José Millán Astray.
El teniente coronel José Millán Astray.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_