Los ojos de un siglo
EL PAÍS presenta mañana, domingo, por 9,95 euros, 'Retratos', último volumen de la colección
"El retrato es la conquista más difícil de la fotografía, porque constituye el mapa auténtico de un territorio siempre por explorar donde se halla el código de señales de un tiempo y una latitud determinados". Así explica el escritor Manuel Vicent, en el prólogo del último volumen de La Mirada del Tiempo, la importancia del retrato dentro de la historia de la fotografía.
El último tomo de la colección de EL PAÍS, que hoy sale a la venta por 9,95 euros, arranca con un retrato de la escritora Concha Espina, perteneciente al archivo Castillo Puche. Con las manos en la rodilla y un sombrero, mira directa a la cámara.
Aunque algunos de los rostros del libro son anónimos, la mayoría de las fotografías que reúne el libro son de personajes conocidos del siglo XX español. Así, podemos ver los gestos de Ramón y Cajal, Pablo Iglesias y Ortega y Gasset; de las actrices María Guerrero y Adela Carboné; de la bailarina Pastora Imperio, y de la cantante de ópera y zarzuela Ofelia Nieto; del poeta Dámaso Alonso o Franco y Millán Astray.
"Por dondequiera que abran las páginas de este libro, el lector sorprenderá una figura que se revela desde el inconsciente de la memoria junto con un tiempo dorado, y ese descubrimiento, sin duda, le hará imaginar acertadamente de qué forma ha transcurrido la historia de España", añade Vicent, para quien en este libro el tiempo va "cabalgando" de rostro en rostro. Un camino de personajes entre los que podemos encontrar la belleza de Celia Gámez, fotografiada en 1936 por Jalón Ángel; al arzobispo Gregorio Modrego en el Salón Price de Barcelona, en 1951, durante unas conferencias cuaresmales para hombres (fotografía de Carlos Pérez de Rozas); a Rafael Sánchez Ferlosio, en 1986; a la cantante Christina Rosenvinge, también en los ochenta; a las actrices Carmen Maura y Victoria Abril; a los barones Thyssen, el filósofo Fernando Savater, el poeta José Hierro, el futbolista Emilio Butragueño, Marisol o Francisco Rabal.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.