_
_
_
_

Salud anuncia tolerancia cero contra el tabaco en bares y locales de ocio

Sólo el 30% de los establecimientos han optado por ser libres de humo

El Departamento de Salud de la Generalitat practicará la "tolerancia cero" a partir de septiembre con los locales de restauración y ocio de más de 100 metros cuadrados que no separen físicamente la zona de fumadores. El director general de Salud Pública, Antoni Plasencia, afirma que no hay moratoria en la aplicación de la ley, que prevé que la zona de fumadores debe quedar aislada y ventilada.

Según esta norma, los locales de más de 100 metros cuadrados pueden optar por prohibir fumar o separar físicamente las áreas, lo que supondrá en muchos casos la realización de costosas obras. En los locales de menos de 100 metros se podrá fumar, a menos que el propietario lo prohíba con un distintivo a la entrada.

Pese a la reticencia hacia la ley por parte del sector de la restauración y locales de ocio, que han pedido la moratoria, Plasencia afirmó que muchos propietarios de locales ya han solicitado los permisos de obras y encargado los proyectos técnicos para separar zonas.

El responsable de Salud Pública cree, no obstante, que "de manera provisional" muchos de estos locales prohibirán fumar por completo el 1 de septiembre para "aplazar" la decisión sobre la realización de obras y tener tiempo así de "ver cómo va" la experiencia.

El director general subrayó que "los restaurantes no viven de vender tabaco" y "no van a perder dinero a medio plazo", tras recordar que en la actualidad fuma uno de cada cuatro catalanes cuando hace años lo hacía uno de cada dos.

En el caso del ocio nocturno, Plasencia admitió que garantizar en ellos un ambiente sin humo "es más complicado", dado que fumar es un hábito más vinculado a la noche y al ocio, aunque apuntó que "los no fumadores también tienen que tener sus derechos preservados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Generalitat prepara para finales de año un decreto para desplegar la ley estatal, en el que se concretará el régimen sancionador, que ahora es genérico. "No quiere decir que las multas serán más caras, pero sí que el sistema será más coherente", dijo Plasencia.

Pocas sanciones

Respecto al balance de los seis primeros meses de aplicación dela ley, la Generalitat ha realizado más de 4.000 inspecciones y se han impuesto una decena de expedientes sancionadores, todos en casos de incumplimiento reiterado de la norma.

Los estudios realizados por la Administración han constatado además una reducción importante de la concentración de humo ambiental en edificios y locales de restauración y ocio.

Así, la concentración de nicotina en el ambiente se ha reducido el 90% en los edificios de la Administración catalana, el 78% en la universidad, el 86% en las empresas pequeñas y el 90% en las medianas, según una muestra de la Generalitat.

Los locales de ocio nocturno ofrecen el dato más negativo, ya que en ellos la nicotina en el ambiente se ha incrementado en un 20%. Por su parte, los ciudadanos han presentado en estos seis meses unas 200 denuncias contra locales de restauración por incumplir la ley contra el tabaco ante la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Departamento de Salud.

En la actualidad, sólo entre el 20% y el 30% de los bares y restaurantes han optado por convertirse en espacios libres de humo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_