Ana María Matute abre el I Congreso Internacional de Mujeres Escritoras
El Pen Club de España reúne en Las Palmas a 34 escritores
Treinta y cuatro escritores de cuatro continentes se reúnen desde hoy y durante dos días en Las Palmas de Gran Canaria para analizar y reivindicar el papel de la mujer en la literatura. El I Congreso Internacional de Mujeres Escritoras, organizado por el Pen Club de España y el Gobierno canario, cuenta con la presencia de destacados escritores de América, Europa, África y Asia.
Bajo el lema La mujer: artífice y tema literario, el congreso reúne, entre otros, a los españoles Ana María Matute, Jaime Siles, Marina Mayoral, Clara Janés, Dolores Campos Herrero, Luis León Barreto y Fanny Rubio, el indio Abdul Majad Padar, el italiano Emilio Coco, Aviva Doron de la Universidad de Haifa, Roberto Alifano y Ana María Gil (Argentina), María Luisa Lugo (Puerto Rico) o Rachida Gharrafi (Marruecos).
Ana María Matute sentó ayer las bases de este congreso, al destacar en la conferencia inaugural el gran peso que ha tenido la mujer como tema literario "muy recurrente" frente a una "labor no muy reconocida" como creadora. "Es muy raro un hombre que haya escrito una novela y no haya un gran personaje femenino en ella", dijo. En este sentido, puso sobre la mesa los que, en su opinión, son los grandes personajes femeninos de la literatura universal: tanto "las archiconocidas" Ana Karenina o Madame Bovary como "las que más impacto me han producido" la Maga (de Rayuela) y Alejandra, el personaje femenino de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato.
Con respecto a las grandes autoras de la historia, Matute destacó de España a Emilia Pardo Bazán, "una novelista completísima, de tomo y lomo", y del resto del mundo a Virginia Woolf y, sobre todo, a las hermanas Brontë, "algo extraordinario e insólito para su época. Lo pasaron mal por la valentía y el talento que tenían". En esta línea, la escritora destacó que la literatura hecha por mujeres ha contribuido en cierto sentido a que las cosas hayan cambiado en muchos aspectos, "al menos a crear conciencia de que las mujeres eran capaces de crear buena literatura".
Creación literaria
El acto de inauguración del congreso lo cerró la también escritora María Asunción Mateo, presidenta de la Fundación Rafael Alberti y viuda del poeta, con la ponencia Una habitación propia, en la que hizo un recorrido de los problemas y vicisitudes que han sufrido las mujeres para la creación literaria, desde Sherezade hasta la actualidad, con los casos excepcionales de autoras como Zenobia Camprubí, María Teresa León o Rosa Chacel, que demostraron que sí era posible a pesar de los tropiezos y dificultades que encontraron a lo largo de sus vidas.
Para hoy está previsto que en el congreso se aborden aspectos tan dispares como la mujer en la literatura hebrea, marroquí o en la narrativa de Esther Tusquets, así como un repaso a las escritoras más importantes de Togo, Argentina, Canarias o Guinea Ecuatorial, entre otras conferencias. La responsable del congreso y coordinadora de escritoras del Pen Club de España, Montserrat Cano, explicaba que "hemos reunido un grupo de escritores que representa bien a la literatura femenina y no femenina de todo el mundo. Aunque la situación para las mujeres ha mejorado mucho, de lo que se trata es de ver qué somos, adónde vamos y adónde queremos llegar literariamente", añadió.
Según los organizadores, la elección de Gran Canaria para este congreso tiene que ver con su privilegiada situación geográfica, lugar de encuentro de tres continentes con un marcado carácter multicultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.