_
_
_
_
_

El rector de la UPV lamenta las bajas tasas que pagan los alumnos

Pérez resalta el efecto negativo en las cuentas de la universidad

La matrícula de la UPV es una de las más baratas del sistema universitario español y el País Vasco es una de las comunidades autónomas con mayor renta per cápita. Esta asociación sirvió ayer al rector de la universidad pública, Juan Ignacio Pérez, para lamentar la "situación muy perniciosa" que representa para las arcas de la institución el bajo precio de las tasas públicas.

Más información
"No entendería que los sindicatos no firmaran un acuerdo con Educación"

Así lo hizo en la comisión de Educación del Parlamento vasco, ante la que compareció, a petición del parlamentario socialista Antonio Rivera, para informar sobre la situación financiera de la UPV. En el desglose de las distintas partidas presupuestarias y de su evolución en los últimos años, Pérez indicó que en el apartado de ingresos propios de la UPV, la institución había obtenido en 2006 34 millones de euros en concepto de tasas. Esta cantidad podría haberse incrementado en "15 ó 20 millones" si los precios públicos se hubieran acercado, según el rector, a la media española. "Agradecería que se hubiera hecho", apuntó.

Si se hubiese producido ese aumento en el coste de las matrículas, habría permitido, tal y como explicó Pérez, reflejar en el presupuesto de este año, fijado en 350 millones de euros, la totalidad de las actuaciones recogidas en la memoria de necesidades elaborada por el Rectorado. Los precios públicos de las universidades españolas los marcan las comunidades autónomas, que deben respetar los márgenes de aumento establecidos por el Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación y Ciencia, que para el curso que viene limita al 3,9% la subida mínima y al 7,9% la máxima.

Si se toma como referente el presente curso, los precios de la UPV están por debajo de la media española en las titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales (9,21 euros por crédito -un curso tiene entre 60 y 75 créditos aproximadamente-) y Enseñanzas Técnicas (12,50 euros por crédito), y por encima en el caso de las carreras de Ciencias de la Salud (12,96 euros por crédito), Ciencias Experimentales (12,47 euros por crédito) y Humanidades (8,91 euros por crédito). Respecto a las tasas de segundas y terceras matrículas (repetición de cursos o asignaturas), los precios de la UPV se encuentran muy por debajo de la media de universidades españolas.

Otro de los elementos desplegado por Pérez en su exhaustiva descripción de las dificultades financieras vividas en la institución académica se centró en las constantes subvenciones extraordinarias recibidas del Gobierno vasco desde 2000. "Estas ayudas significan que no llegábamos a fin de curso", recalcó. No obstante, el aumento de ingresos externos y, por encima de todo, las inversiones previstas por Gobierno y Diputación de Vizcaya permitieron al rector mostrar ante los parlamentarios ciertas dosis de optimismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_