El Guggenheim quiere exponer el 'Guernica' con las obras grises de Picasso
A pesar de que el Museo Reina Sofía rechazó el pasado 21 de junio la petición de cesión temporal del Guernica al País Vasco por los informes negativos de los departamentos de conservación y restauración, el Museo Guggenheim no abandona la intención de reiterar la solicitud para presentar la obra de Picasso en Bilbao. El avance de la programación de 2007 prevé presentar el cuadro inspirado por el bombardeo de Gernika (Vizcaya) en la Guerra Civil, junto a los dibujos preparatorios de la obra y una serie de obras de Picasso englobadas bajo el título Pinturas grises. Según la información ofrecida por la dirección al patronato del Guggenheim, la muestra con el Guernica se inauguraría en octubre de 2007, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario de la inauguración del Guggenheim, y estaría abierta al público hasta abril de 2008.
El Reina Sofía sí accedió a prestar los 45 dibujos preparatorios del Guernica y otros bocetos relacionados con el cuadro, que habían sido pedidos por el Ayuntamiento de Gernika. La exposición dedicada a Picasso se completaría en el Guggenheim con un espacio didáctico que recorrería toda la historia del cuadro, desde el encargo del Gobierno español para el pabellón de la Exposición Universal de París de 1937 hasta información sobre el estado de conservación de la pieza. Si la cesión del lienzo no prospera, el Guggenheim presentará en lugar de la exposición de Picasso una muestra de obras de artistas vascos realizadas por encargo, con el objetivo de analizar la renovación del lenguaje artístico.
El Guggenheim también presentará en su décimo aniversario una gran exposición de revisión del arte estadounidense. América hoy: 300 años de arte de los Estados Unidos será organizada en colaboración con la Fundación Terra para el Arte Americano, con sede en Chicago, y mostrará más de 200 obras. El eje de la exposición será poner de relieve los conceptos de identidad, innovación y escala en los artistas que han trabajado en Estados Unidos. Los tres siglos de recorrido serán divididos en seis periodos, entre ellos el dedicado a las décadas de auge económico que tras la II Guerra Mundial impulsó el expresionismo abstracto y el arte pop.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.