_
_
_
_
_

El imputado del 'caso Terra Mítica' en busca y captura se presenta ante el juez

El empresario había afirmado que Zaplana cobró comisiones

José Herrero García, uno de los empresarios que en conversaciones grabadas por dos diputados socialistas vinculó a Eduardo Zaplana con el cobro de comisiones en Terra Mítica y sobre el que hace unos días dictó orden de busca y captura el juez que investiga la trama de facturas falsas en ese parque temático, se presentó ayer en el juzgado. Herrero ha sido convocado a declarar el 4 de julio como imputado en el caso.

José Herrero García, empresario que vinculó a Zaplana, actual portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Comunidad Valenciana, con el cobro ilegal de comisiones en Terra Mítica, compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, que investiga una trama de facturas falsas que implica al parque de ocio de Benidorm y a otras 19 empresas. Herrero García declarará el próximo día 4. Ayer, a media mañana, se presentó voluntariamente en el juzgado acompañado de procurador y letrado para que le fuera entregada la citación y le comunicaran los cargos de los que se le acusa.

El juzgado que investiga el caso Terra Mítica había intentado localizar a Herrero, sin éxito, en las dos direcciones que tiene registradas en Quart de Poblet y Valencia, así como a través de los números de teléfono que había facilitado con anterioridad. Esta situación llevó al juez a proponer al fiscal la emisión de una orden de busca y captura.

El empresario es propietario de Herrero de Mantenimiento, una de las firmas de primer nivel que, según el informe de la Agencia Tributaria, emitía facturas falsas para las sociedades de los hermanos Moreno Carpio.

Herrero y Antonio Moreno Carpio fueron los dos empresarios que se pusieron en contacto con los socialistas el pasado mes de febrero para buscar influencias que les permitiesen mejorar su posición en el pleito abierto a instancias de la Agencia Tributaria y la fiscalía.

Parte de estas conversaciones, en la que los empresarios involucraban al dirigente del PP Eduardo Zaplana en el supuesto cobro de comisiones por las obras, fueron grabadas por los parlamentarios socialistas que presentaron su contenido al fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo juro ante la Virgen"

En estas grabaciones, Herrero García realizó manifestaciones como las siguientes: "Vi como el señor Conesa [otro de los empresarios imputados y que recibía y emitía facturas falsas] metía la bolsa en el maletero (...) y dijo delante mía que el dinero ese lo repartía con Zaplana" (...). "Que a mí Conesa me mintiera..., pues yo evidentemente no he visto cómo le ha llevado el dinero a Zaplana..., pero que lo ha dicho estando yo delante, lo juro ante la virgen de los Desamparados".

El contenido de las grabaciones motivó que Zaplana presentase una querella por calumnias contras los dos empresarios y los dos parlamentarios, sobre la que el Tribunal Supremo ha de decidir si es competente.

Ayer también declararon en el caso Terra Mítica el director técnico del parque en la última fase de construcción, Antonio Rincón, y Miguel Izquierdo, ex director financiero. Los dos imputados negaron que existiese una trama de defraudación y señalaron a Justo Valverde, director de contrataciones y ex cuñado de Zaplana, como responsable de las adjudicaciones y los acuerdos económicos a los que llegaba la sociedad con participación pública y los proveedores. Ambos dijeron que las obras de jardinería, cuya facturación es el grueso de la investigación y en las que se cree que se cometió el fraude en los ejercicios 2000 y 2001, estaban controladas por firmas de Conesa, el empresario al que se refiere Herrero en las conversaciones grabadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_