Los detenidos por ocupar el centro policial de la Zona Franca denuncian trato vejatorio
57 arrestados, entre ellos dos abogados, pasarán hoy a disposición judicial
Los detenidos el pasado sábado en Barcelona por la ocupación de un centro policial de internamiento de extranjeros de la Zona Franca -en construcción y anexo a otras dependencias policiales- pasarán hoy a disposición judicial. Serán 57, entre ellos dos abogados, después de que la policía dejara en libertad el sábado a un cámara de televisión de Europa Press. Letrados que ayer pudieron hablar con los detenidos en el cuartel de la Verneda denunciaron que la policía está tratando de forma vejatoria a los activistas. Mientras, unos 70 amigos y familiares de los arrestados se concentraron ante el cuartel.
El Colegio de Abogados de Barcelona se interesó ayer por la situación de los dos letrados detenidos -Amanda Romero e Ibai Arbide-, debido a lo anormal de la situación: "No se pronunciarán hasta tener más información, pero de momento han decidido investigar si la actuación de la policía fue la correcta", explicaba ayer Jaume Asens, uno de los ocho abogados que están interviniendo en el caso.
El juez de guardia se presentó el sábado por la tarde en las dependencias de la policía tras haber recibido dos hábeas corpus por el arresto de los abogados que estaban presentes en la ocupación del centro de internamiento de extranjeros ejerciendo de observadores de la acción e intentaron negociar con la policía cuando se empezaron a practicar detenciones.
"Nos dijeron que prestarían declaración y saldrían por la noche. No fue así y hoy esperábamos que salieran en libertad tanto los abogados como el resto a tenor de la importancia de los hechos. Sin embargo, el comisario ha informado de que pasarán mañana a disposición judicial", añadía ayer Asens.
Denuncias
Quien sí salió el sábado en libertad fue el cámara de televisión de Europa Press Iago López, tras declarar como imputado por daños y desórdenes públicos. La misma condición que se le aplicó a otro cámara de Televisión Española, José Luis Asensio, que evitó el arresto por la mañana después de comprometerse a acudir ayer por la tarde a declarar en el cuartel de la Verneda, según apuntaron fuentes de la defensa de los arrestados.
Los ocho abogados que asisten a los detenidos se reunieron ayer para intercambiar información de los arrestados. "Muchos de ellos están siendo tratados de forma vejatoria. Les hacen estar al sol en el patio y falta comida y agua", apuntó Asens.
Con todo, lo que más les extraña a los letrados es el hecho de que permanezcan detenidos y también las imputaciones: "Se pueden discutir los daños, aunque no provocaron desperfectos más allá de manipular algunos sistemas, pero la acusación de desórdenes públicos no se aguanta ya que se trataba de un espacio cerrado, dentro de un cuartel de la policía", subrayaba Asens. Los activistas, que secundaron una protesta de la Caravana Europea por la Libertad de Movimientos, desplegaron pancartas, desactivaron algunas cámaras de seguridad y manipularon cerraduras de las celdas de lo que será el centro de internamiento de extranjeros que sustituirá al actual, el del cuartel de la Verneda.
Asens y el resto de los abogados presentaron ayer un habeas corpus por las condiciones en que se encuentran los detenidos. "La juez de guardia se desplazará esta noche a la comisaría para comprobarlo", añadió. Asens insistió en que varios jóvenes habían denunciado haber sufrido trato vejatorio y uno de ellos, el abogado Ibai Arbide, denunció haber sido golpeado por un policía. Ese extremo, al igual que el trato vejatorio denunciado, no pudieron ser contrastados con la policía por este periódico tras intentarlo en repetidas ocasiones.
Mientras, alrededor de 70 personas -amigos y familiares de los detenidos- se concentraron ayer por la tarde ante el cuartel de la Verneda a la espera de noticias. Algunos consiguieron visitar a sus hijos. La mayoría criticaron la actuación policial por considerarla desproporcionada y de cierto ensañamiento con los jóvenes.También acudió a la concentración el presidente de la ONG Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, quien mostró su solidaridad con los detenidos y con su reivindicación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Detenciones
- Servicios sociales
- Campamentos acogida
- Centros acogida
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Inmigrantes
- Orden público
- Política social
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Administración autonómica
- Inmigración
- Cataluña
- Problemas sociales
- España
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Migración
- Demografía
- Sociedad