_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Intensidad y armonía

Carlos Delgado

Bodegas Ochoa, cuyo almacén se encuentra en la localidad navarra de Olite, es un ejemplo de adaptación a los tiempos de un viticultor empecinado: Javier Ochoa. Ahora, el testigo de sus afanes lo ha tomado Adriana Ochoa, su hija, que ha traído, como era de esperar, nuevos aires a las elaboraciones de una casa muy tradicional.

Un buen ejemplo es este Moscatel, que ya sorprendió en Enofórum, el encuentro anual de enólogos celebrado el pasado mes de marzo, y que ha vuelto a emocionar en el último Vinoble, el Salón Internacional de los Vinos Generosos, Licorosos y Dulces Especiales. Allí, rodeado de los mejores vinos del mundo, su Moscatel ha dado la talla.

En primer lugar porque, al contrario de otras añadas, en esta ocasión la dulcedumbre característica de esta uva magistral se ve enriquecida por una notable acidez cítrica, frutal, que no sólo da brillantez al vino, sino que crea un balance de sabores de notable intensidad y armonía. Es el terreno en el que se expresan la notas frutales -melocotón, uva pasa, mandarina-, recubiertas de sensaciones amieladas, con apuntes florales. Voluptuoso y largo, pero ágil. Una verdadera delicia.

OCHOA MOSCATEL 2005

Ochoa. Alcalde Maillata, 2.

Olite (Navarra).

Teléfono 948 74 00 06.

DO: Navarra.

Tipo: blanco dulce, 12,5%.

Cepas: moscatel.

Consumo preferente: largo plazo.

Temperatura de servicio: 6º C. Precio: 8,5 euros.

Puntuación: 9/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_