_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo islamista

'The New York Times' rompe el secreto de la Casa Blanca

Aunque desde el primer momento tras los atentados del 11-S el Gobierno estadounidense proclamó su intención de perseguir el rastro del dinero -las huellas de las transacciones económicas que financian las redes terroristas-, la Casa Blanca no tenía ningún interés en que se conocieran los detalles de la operación. Por eso, el jueves, cuando The New York Times y otros dos diarios dejaron claro al Gobierno que tenían intención de seguir adelante con la publicación de la historia, la Casa Blanca dijo que el conocimiento público sería fatal para la eficacia del programa.

Altos cargos demócratas y republicanos respaldaron esta posición, pero el director del Times, Bill Keller, la desestimó: "Hemos escuchado atentamente los argumentos para no publicar y les hemos dado la consideración más seria y respetuosa, pero seguimos convencidos de que el extraordinario acceso del Gobierno a este amplio depósito de datos financieros internacionales, por mucho que se use con cuidado, es un asunto de interés público".

La reacción de la Casa Blanca fue directa: "El presidente está preocupado por el hecho de que, una vez más", dijo la portavoz Dana Perino, refiriéndose a la revelación en diciembre del programa secreto de escuchas, "The New York Times haya elegido poner al descubierto un programa clasificado que está al servicio de la protección de los norteamericanos". Sabemos, añadió Perino, "que los terroristas están atentos a cualquier pista sobre las armas que utilizamos contra ellos, y ahora, con esta revelación, tienen más información, y supone una nueva dificultad para la policía y los analistas de inteligencia".

Los Angeles Times, que también publicó la información, junto al diario de Nueva York y a The Wall Street Journal, razonó de forma similar. Su director, Dean Baquet, dijo: "Decidimos que publicar la información sobre el extraordinario alcance de este programa servía al interés general".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_