'The New York Times' rompe el secreto de la Casa Blanca
Aunque desde el primer momento tras los atentados del 11-S el Gobierno estadounidense proclamó su intención de perseguir el rastro del dinero -las huellas de las transacciones económicas que financian las redes terroristas-, la Casa Blanca no tenía ningún interés en que se conocieran los detalles de la operación. Por eso, el jueves, cuando The New York Times y otros dos diarios dejaron claro al Gobierno que tenían intención de seguir adelante con la publicación de la historia, la Casa Blanca dijo que el conocimiento público sería fatal para la eficacia del programa.
Altos cargos demócratas y republicanos respaldaron esta posición, pero el director del Times, Bill Keller, la desestimó: "Hemos escuchado atentamente los argumentos para no publicar y les hemos dado la consideración más seria y respetuosa, pero seguimos convencidos de que el extraordinario acceso del Gobierno a este amplio depósito de datos financieros internacionales, por mucho que se use con cuidado, es un asunto de interés público".
La reacción de la Casa Blanca fue directa: "El presidente está preocupado por el hecho de que, una vez más", dijo la portavoz Dana Perino, refiriéndose a la revelación en diciembre del programa secreto de escuchas, "The New York Times haya elegido poner al descubierto un programa clasificado que está al servicio de la protección de los norteamericanos". Sabemos, añadió Perino, "que los terroristas están atentos a cualquier pista sobre las armas que utilizamos contra ellos, y ahora, con esta revelación, tienen más información, y supone una nueva dificultad para la policía y los analistas de inteligencia".
Los Angeles Times, que también publicó la información, junto al diario de Nueva York y a The Wall Street Journal, razonó de forma similar. Su director, Dean Baquet, dijo: "Decidimos que publicar la información sobre el extraordinario alcance de este programa servía al interés general".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CIA
- FBI
- The New York Times
- Terrorismo internacional
- Al Qaeda
- 11-S
- 11-M
- Servicios inteligencia
- Espionaje
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Estados Unidos
- Seguridad nacional
- Terrorismo islamista
- Prensa
- Lucha antiterrorista
- Policía
- Política exterior
- Defensa
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Justicia
- Comunicación
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































