La lengua vasca entra en un portal europeo de aprendizaje de idiomas

Los usuarios de Lingu@net pueden aprender diecinueve lenguas desde el euskera

El euskera se sitúa a la par de otras lenguas en Lingu@net Europa, un centro multilingüe de recursos en línea para el aprendizaje de idiomas de forma gratuita. Los visitantes de este portal (www.linguanet-europa.org)no sólo dispondrán de recursos para aprender vasco con todas las garantías, podrán además acceder desde este idioma a cursos de otras diecinueve lenguas europeas: desde el búlgaro, al danés, el islandés, el gallego, el catalán, el lituano, el italiano, el francés, el sueco o el inglés.

Lingu@net, accesible en la red desde principios de junio, ofrece información y enlaces a 3.500 recursos en línea de calidad para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas modernas. Ejerce como una especie de filtro, porque todas las instituciones que participan en la iniciativa se han preocupado de asegurarse de que las direcciones a las que remite ofrecen contenidos de calidad y son fácilmente navegables.

En el caso del euskera ha sido Habe el encargado de garantizar la validez, eficacia, credibilidad y fiabilidad de los métodos y contenidos presentados. "Ahora mismo ofrecemos en euskera 100 páginas catalogadas, desde revistas populares a métodos para aprender la lengua. Y seguimos catalogando", asegura José Francisco Zinkunegi, responsable de la Unidad Didáctica de HABE.

La Comisión Europea ha financiado, a través del programa Sócrates, el grueso de este proyecto dirigido a estudiantes y profesores de idiomas. La cobertura no ha sido total en el caso de las lenguas minoritarias como el vasco, cuyas instituciones han tenido que correr con parte de los gastos. Sólo en el proceso de traducción Habe ha invertido 10.000 euros. "Es poco dinero para lo que supone", afirma Zinkunegi. "Puedes navegar en euskera para aprender otros diecinueve idiomas. Que yo sepa es el primer portal de estas características que permite hacerlo", subraya.

HABE se embarcó en esta aventura junto a otras 23 organizaciones pertenecientes a 20 países europeos porque vio una oportunidad de ampliar el terreno de enseñanza del euskera. La integración en este portal permitía que "desde cualquier lugar del mundo, cualquier persona pueda conocer de primera mano los métodos adecuados para aprender esta lengua, al igual que puede hacerse con el resto de idiomas en esta web", dijo ayer Joseba Erkizia, director general de Habe.

Lingu@net Europa, visitado desde su apertura por más de 20.000 personas, ofrece orientación y ayuda sobre cómo aprender una lengua, pero también sobre cómo evaluar el nivel que uno tiene en un idioma o cómo comunicar en línea con otros estudiantes. Todas las secciones desarrolladas por especialistas en aprendizaje de lenguas de toda Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50