Agricultura impulsa la denominación "vinos de la tierra de España"
La etiqueta pretende mejorar la presencia en el mercado exterior
El Ministerio de Agricultura ha propuesto la denominación de "vinos de la tierra de España" para su entrada en vigor la próxima campaña. El objetivo es que bajo esta denominación se pueda comercializar vino de una calidad media a un precio discreto para luchar contra la competencia de vinos similares que están invadiendo los mercados mundiales procedentes especialmente de países como Australia, Nueva Zelanda o Suráfrica.
Esta nueva estrategia es apoyada especialmente por los industriales que operan en el segmento de los vinos de mesa y muy especialmente por las comunidades autónomas, donde hay un volumen elevado de excedentes de vinos baratos como Castilla-La Mancha o Extremadura. Pero ha sido recibida con recelo por parte de bodegas que operan sólo en el segmento alto de calidad y ubicadas en zonas de denominación de origen con consejos reguladores. Igualmente está en contra de esta denominación la organización agraria UPA. Para este sindicato, si no hay un buen control sobre la calidad de esos caldos, cosa muy difícil, se puede hundir la imagen y las ventas de todos los vinos de España tirando por la borda la promoción hecha durante años.
Con la nueva regulación, los vinos de la tierra tendrán un etiquetado donde conste la añada, variedad y procedencia. En medios industriales se estima que es muy importante una buena presentación y un precio discreto, entre tres y cuatro euros, similar al de los productos con los que va a competir. Un punto fundamental es vigilar la calidad. Para ello, frente a la posibilidad de un consejo regulador, se optará por un sistema de controles desde organizaciones privadas de certificación de la calidad de los vinos, algo que no convence a quienes se oponen a esta denominación.
España exporta 14 millones de hectolitros de vinos. De ellos, 3,4 millones son vinos con denominación de origen geográfica, mientras otros 6,7 millones corresponden a vinos de mesa a granel y otros 2,2 millones a vinos de mesa envasados. El precio medio de los vinos a granel para el exterior es de 0,30 euros y se comercializan especialmente en los países del Este y de África. Con la nueva denominación de vinos de la tierra de España se espera ganar mercados, sobre todo en el norte de Europa. Las primeras estimaciones apuntan a que la mitad de los 6,7 millones de hectolitros que se exportan como de granel se podrían incorporar a este nuevo mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- VIII Legislatura España
- Denominación origen
- Marcas agrícolas
- Vinos
- Legislaturas políticas
- Comercialización agraria
- Sector vitivinícola
- Ministerios
- PSOE
- Bebidas alcohólicas
- Economía agraria
- Bebidas
- Gobierno
- Agricultura
- Alimentación
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Alimentos
- Política
- Administración pública
- Agroalimentación
- Industria