_
_
_
_
_

Más tiempo en verano para las zonas turísticas

Jesús García Bueno

La ley que regula los horarios de los locales de ocio nocturno es de 1994. El director general de Juegos y Espectáculos de la Generalitat, Xavier Guitart, admite que ha pasado ya mucho tiempo y que, en su opinión, habría que buscar un nuevo marco normativo. De hecho, informa de que el departamento ultima un proyecto de ley para regular los espectáculos. La norma, de redactado muy breve, indica que los bares musicales (y sus variantes) cerrarán a las 2.30 horas, y las discotecas, a las 4.30. Estos horarios se alargarán media hora los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Guitart admite que la ley contiene alguna ambigüedad. Por ejemplo, el artículo 6.3: "en las localidades turísticas, durante el periodo de más afluencia, siempre que no se altere la convivencia", se podrá ampliar aún más los horarios. Pero en 2006, admite Guitart, es difícil determinar qué ciudades son turísticas y cuáles no. "De hecho, hoy toda Cataluña, empezando por Barcelona, es turística. Es un aspecto que hay que dejar más claro".

El director general de Juegos y Espectáculos de la Generalitat se encuentra entre quienes opinan que alargar los horarios de los locales no aliviará los problemas de incivismo. "No es cierto que, si damos media hora más, la gente saldrá antes". Guitart pide prudencia y alerta de que "improvisar" en este tipo de cuestiones "puede tener repercusiones graves, porque después sería muy difícil volver atrás".

El director general reclama que se parta de "datos empíricos" para, a partir de ahí, buscar soluciones. "Los cambios no pueden ser arbitrarios; han de responder a las necesidades de seguridad y civismo", sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_