_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un zapato a medida

La opereta de cámara que compuso Pauline Viardot sobre el tema de La Cenicienta se representó por primera vez en los salones de Mademoiselle de Nogueiras en abril de 1904. Hay en el segundo cuadro una fiesta, en la que, al estilo de El murciélago, se introducen en el espectáculo presentado en el coqueto teatro de la Escuela de Canto de la calle de San Bernardo varias canciones de concierto de la compositora, y un par de mazurcas de Chopin adaptadas para voz y piano por la propia Viardot. Se canta en francés y los diálogos hablados se presentan traducidos al español.

En realidad, es un ejercicio de escuela, por mucho que las representaciones sean públicas, pero el nivel artístico está muy por encima de lo que suelen deparar las funciones de fin de curso o similares. La elección de la obra es todo un indicativo de que se huye de la rutina. Se ha buscado un título poco frecuentado, con el interés añadido de profundizar en lo menos conocido de la mítica familia de los Manuel García o las María Malibrán.

Cendrillon

Opereta de salón en tres cuadros con libro y música de Pauline Viardot. Con Elena Sancho, Alexander Pérez, Carolina Moncada, Patricia Morchón, Mónica Alvarez, Juan Manuel Sancho, Javier Martínez y Judith Rodríguez. Dirección musical: Sabas Calvillo. Dirección de escena: Gregorio Esteban. Piano: Teresa Soriano. Escuela Superior de Canto, 16 de junio.

La misma puesta en escena resulta imaginativa e incluso divertida en su formato arrevistado e irónico. La escena de los zapatos, pongamos por caso, en la que van buscando un pie a la medida, tiene humor de buena ley e incluso un puntito delirante.

La pronunciación del francés es, en líneas generales, impecable. El nivel de canto es notable y se nota que los más mínimos detalles han sido trabajados a conciencia. La representación respira frescura por los cuatro costados y se contempla con agrado. La pianista contribuye positivamente a que la tensión no decaiga y el director musical controla con soltura todo el entramado músico-teatral. La recepción del público fue entusiasta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_