_
_
_
_
_
Investigación sobre detenciones ilegales en la UE

El informe previo de la Eurocámara avala que los vuelos de la CIA trasladaron a secuestrados

Miguel González

El informe del eurodiputado italiano Claudio Fava, ponente de la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga los vuelos de la CIA, avala las denuncias de Amnistía Internacional sobre secuestros y entregas extrajudiciales de detenidos.

El análisis de un anexo del informe, confeccionado a partir de los datos de la organización europea de control aéreo Eurocontrol y de la Administración Federal de Aviación de EE UU, revela la coincidencia de los vuelos supuestamente fletados por la CIA y los traslados ilegales denunciados por la organización de defensa de los derechos humanos.

Así, Khaled el Masri, ciudadano alemán, explicó ante el Parlamento Europeo que fue detenido en la frontera de Macedonia el 31 de diciembre de 2003, permaneció durante 23 días secuestrado en un hotel de Skopje y se le llevó luego al aeropuerto de la capital macedonia, donde maniatado, amordazado y encapuchado se le embarcó en un avión con destino a Irak y Afganistán. Tras ser sometido durante cinco meses a interrogatorios y torturas, fue devuelto en un avión a Albania y liberado sin que nunca se le acusara de ningún crimen ni fuera llevado ante un juez.

El avión estuvo en Rumania y Polonia, los países donde el Consejo de Europa cree que había prisiones clandestinas
El B-737 que supuestamente secuestró a El Masri en Macedonia pasó por Mallorca al inicio y al final de la misión
Los datos del control aéreo corroboran las denuncias de Amnistía Internacional en media docena de entregas ilegales
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El PSOE resta valor al 'Informe Fava' porque no ha sido contrastado
Cuatro vuelos aterrizaron en España camino de la base-prisión de Guantánamo
Moratinos acudirá al Congreso con los datos actualizados
EE UU niega que haya trasladado detenidos en la UE para torturarlos
La verdad como método

El trayecto del avión

El informe de la Eurocámara evidencia que un Boeing 737 voló el 23 de enero de 2004 de Palma de Mallorca a Skopje y desde allí, coincidiendo con la fecha en que El Masri salió de Macedonia, según el sello que figura en su pasaporte, se dirigió a Bagdad y Kabul. Este dato ya se conocía, pero lo que no era público hasta ahora era el trayecto completo del avión: inició su viaje en Washington el 16 de enero, pasó por Irlanda, Chipre y Rabat y realizó una primera escala en la capital afgana, antes de aterrizar en Palma de Mallorca, procedente de Argel. Luego, supuestamente ya con el secuestrado a bordo, el avión hizo la ruta Skopje-Bagdad-Timisoara (Rumania), desde donde volvió a parar en Palma de Mallorca, el 26 de enero, antes de regresar a Washington, 12 días después de haber salido.

La sospecha del Consejo de Europa de que la isla española era utilizada como "plataforma de planeamiento y descanso" de los agentes de la CIA, antes y después de acometer sus operaciones, es plenamente coherente con el trayecto mencionado. La investigación que la Guardia Civil hizo a posteriori en el aeropuerto de Son Sant Joan reveló que la práctica totalidad de los tripulantes tenía pasaporte diplomático.

Aunque el B-737 figura a nombre de empresas privadas y ha cambiado varias veces de matrícula, su vinculación con la Administración de EE UU no admite dudas: tenía permiso para aterrizar en bases militares de EE UU en todo el mundo y, entre 2002 y 2005, hizo tres viajes a Guantánamo, siete a Kabul y 10 a Bagdad, entre otros destinos.

La escala rumana, durante el viaje en el que supuestamente fue secuestrado El Masri, resulta especialmente significativa, ya que el Consejo de Europa ha expresado su convicción de que este país y Polonia albergaron prisiones clandestinas de la CIA.

El informe del Parlamento Europeo señala que el B-737 aterrizó una vez en Polonia y dos en Rumania procedente de Afganistán, sin que se tratara aparentemente de escalas para repostar. Concretamente, en septiembre de 2003 voló a Szymany, un aeropuerto remoto y poco usado del noreste de Polonia que, sin embargo, se encuentra muy próximo a unas instalaciones del servicio secreto polaco. Desde allí, según los datos de Eurocontrol, hizo la siguiente ruta: Rumania, Rabat (Marruecos) y la base de Guantánamo (Cuba).

El caso de El Masri no es el único que evidencia que este tipo de vuelos se empleaban para algo más que para el apoyo logístico de los agentes de la CIA, como alegó la Administración de Bush al Consejo de Europa.

Secuestro de El Masri

El 17 de febrero de 2003 fue secuestrado el clérigo egipcio Osama Mustafá Hassan Nasr, Abu Omar, cuando se dirigía a una mezquita de Milán (Italia). Un año después fue liberado en Egipto y pudo hablar por teléfono con su esposa, a la que mostró su convencimiento de que había sido llevado desde la base norteamericana de Aviano (Italia) a la de Ramstein (Alemania), antes de ser devuelto a su país de origen, donde fue encarcelado y maltratado.

Abu Omar volvió a ingresar en prisión al parecer, según Amnistía Internacional, por haber desobedecido las órdenes de las autoridades egipcias de no revelar a nadie lo que le había sucedido. Su familia ignora actualmente su paradero y la fiscalía de Milán ha dictado orden de busca y captura contra los agentes de la CIA supuestamente implicados en su secuestro.

El informe Fava demuestra que un Gulfstream IV, presuntamente fletado por la CIA, voló el 4 de febrero de 2003 de Washington a Ramsteim, desde donde despegó el 17, el mismo día del secuestro de Abu Omar, con destino a Egipto, para regresar al día siguiente a la capital de EE UU vía Shannon (Irlanda).

Las coincidencias se repiten. Ahmed Agiza, un egipcio residente en Suecia, fue detenido el 18 de diciembre de 2001, poco más de tres meses después del 11-S. Tanto él como su compatriota El Zari fueron conducidos hasta el aeropuerto de Bromma, en Estocolmo, donde fueron esposados de pies y manos y encapuchados, antes de subir a un avión que les trasladó a Egipto. Ambos estuvieron incomunicados cinco semanas, durante las cuales fueron maltratados, según relataron a sus familiares. Agiza sigue en prisión y El Zari fue liberado dos años después sin cargo alguno, según Amnistía. El informe de la Eurocámara muestra que un Gulfstream V vinculado a la CIA voló el 18 de diciembre de 2003 de Estocolmo a El Cairo.

Finalmente, un Gulfstream III, registrado a nombre de una de las empresas tapadera de la agencia, voló de Bangor (EE UU) a Amán (Jordania), con escala en Roma (Italia), el 8 de octubre de 2002. Ese mismo día, según explicó él mismo a la comisión investigadora del Parlamento Europeo, el sirio-canadiense Maher Arar fue llevado en un avión de EE UU a Jordania, desde donde se le condujo por carretera hasta Siria. Allí estuvo detenido y sometido a malos tratos hasta que fue puesto en libertad sin cargos en octubre de 2003.

El eurodiputado Fava admite que no hay pruebas de que también se trasladara a detenidos en otros vuelos. "Sin embargo", agrega, "dadas las rutas y el destino, resulta lógico asumir que así ocurrió en más de una ocasión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_