Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Investigación sobre detenciones ilegales en la UE

EE UU niega que haya trasladado detenidos en la UE para torturarlos

Borrell: "Existen pruebas suficientes para asegurar que la CIA hizo detenciones ilegales"

Estados Unidos, pese a las evidencias de vuelos de la CIA que hicieron escalas en aeropuertos europeos y las denuncias de ciudadanos que fueron secuestrados, negó ayer que haya trasladado a detenidos de un país a otro de la UE para ser interrogados mediante torturas. El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, declaró ayer que "existen pruebas suficientes para asegurar que la CIA ha realizado detenciones ilegales de personas en varios Estados miembros".

La Embajada estadounidense en Madrid reaccionó ayer por primera vez a la decisión de la Audiencia Nacional de investigar las supuestas escalas de vuelos de la CIA en España, negando que las autoridades de su país trasladen detenidos de un país a otro para que sean interrogados mediante la tortura y subrayando que Washington siempre ha respetado y respetará en el futuro la soberanía española.

"En la lucha contra el terrorismo, evidentemente, capturamos, detenemos e interrogamos a los terroristas o personas vinculadas al terrorismo. Gracias a estas actividades y gracias a la colaboración y cooperación con nuestros socios y aliados, se han podido frustrar varios atentados planificados", indicó ayer un portavoz de la Embajada a Europa Press. "En esas actividades, no trasladamos detenidos de un país a otro para que sean interrogados a través de la tortura. En casos apropiados, siempre buscamos garantías de que no se les tortura y en las entregas, cumplimos nuestras obligaciones internacionales, con todas las leyes internacionales", añadió. En este sentido, el citado portavoz hizo hincapié en que Estados Unidos nunca ha violado la soberanía de países como España. "Hemos respetado siempre y siempre vamos a continuar respetando la soberanía de otros países", insistió.

Sin entrar en ningún supuesto caso específico de vuelos de la CIA, la Embajada reiteró que la política estadounidense al respecto "ha sido muy clara e inequívoca" a la hora de cumplir con las leyes nacionales e internacionales. "Cumplimos con nuestras obligaciones bajo tratados internacionales, eso incluye la Convención contra la Tortura, la Convención de Ginebra y convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos", dejó claro.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, respaldó ayer el informe preliminar de la comisión temporal de la Eurocámara que investiga las actividades de la CIA en Europa, aprobado el pasado lunes en Estrasburgo, en el que se considera probado que la CIA llevó a cabo vuelos y detenciones ilegales. "Por lo que sé, y lo que dice el informe preliminar, existen pruebas suficientes para asegurar que la CIA ha operado vuelos y realizado detenciones ilegales de personas en varios Estados miembros", señaló Borrell en conferencia de prensa en el marco del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, consideró ayer que los informes de organismos europeos sobre los vuelos de la CIA con escalas en aeropuertos españoles como los de Málaga o Sevilla han dado "un baño" al Gobierno socialista y han puesto en evidencia su "política del avestruz", por lo que anunció que el próximo miércoles pedirá explicaciones al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el pleno del Congreso durante la sesión de control al Gobierno.

Crítica a la fiscalía

Llamazares ha criticado la respuesta de la fiscalía a su carta del pasado viernes, en la que protestaba por la negativa del Ministerio Público a promover una investigación en la Audiencia Nacional. La contestación, de tres folios y firmada por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, indicaba que el Ministerio Público limita su actuación a "concretar las circunstancias en las que se desarrollaron los vuelos que utilizaron el aeropuerto de Palma de Mallorca", en los que admite que "presuntamente pudieron transportarse a personas ilícitamente detenidas".

La fiscalía aclaró en la contestación a Llamazares que durante toda su actuación en relación con el caso de los vuelos de la CIA ha intentado impulsar la investigación en los distintos Tribunales Superiores de Justicia donde se han abierto diligencias por las escalas de los aviones utilizados por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de junio de 2006