GM trasladará desde Portugal a Zaragoza la producción del Combo
General Motors ha decidido trasladar la producción del Combo de la planta de Azambuja en Portugal a la zaragozana de Figueruelas. En un comunicado remitido por el vicepresidente de General Motors Europa, Eric Stevens, se informa a los trabajadores una decisión que sin embargo no despeja el futuro de la planta de Portugal con 1.100 empleados.
Para Figueruelas supone la ampliación del turno de noche al 100% y la contratación de varios cientos de trabajadores para aumentar la producción en unas 60.000 a 70.000 unidades al año.
Las reacciones portuguesas no se han hecho esperar y ayer mismo se anunciaba la prórroga de las conversaciones con el Gobierno luso.
Pedro Bona miembro del comité de empresa europeo por UGT confirmaba el comunicado de la multinacional estadounidense pero haciendo hincapié en que sólo se hablaba del producto "nada dice del futuro de los trabajadores".
En el segundo comunicado de la dirección de GM se afirmaba que "debido a una solicitud de última hora de los representantes del Gobierno incluido el Primer Ministro de Portugal, Jose Sócrates, hemos acordado extender nuestras conversaciones. Hay que manifestar, sin embargo, que la base sobre la desventaja de costes con nuestra planta de Azambuja permanece. No sería prudente que nadie minimizara los obstáculos que existen todavía para hacer competitiva esta planta. Por supuesto, continuaremos hablando sobre todos los puntos con los representantes del Gobierno portugués y de nuestros sindicatos de forma privada".
De cualquier manera, ya es seguro que el Combo vendrá a la planta zaragozana. Eso podría suponer para la factoría aragonesa, la ampliación del turno de noche al 100% y la contratación de varios cientos de trabajadores, de para sacar unas 60.000 a 70.000 unidades al año, además de los 1.700 vehículos de otros modelos que se fabrican diariamente.
La planta de Figueruelas ha mantenido y consolidado su producción. En febrero se confirmaba la fabricación del nuevo modelo del Meriva desplazando a la polaca de Gliwize. En la planta zaragozana trabajan 7.600 empleados. La decisión de desplazar la producción de Portugal se produce a pesar del acuerdo sindical de que no se consentiría el cierre de plantas por traslado de la producción a otras. Pero la realidad es tozuda.
Los sindicatos de General Motors Europa pararán el día 20 en solidaridad con los trabajadores de Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.