"Debemos volver a la mirada del pasado", afirma Pérez-Reverte
El escritor Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) leyó anoche en Roma unas páginas de su novela más reciente, El pintor de batallas. Pérez-Reverte era uno de los autores invitados a Literaturas, un festival literario italiano que este año alcanza su quinta edición. La sesión de apertura correspondió al estadounidense John Irving, y la última sesión, el próximo día 22, será dedicada al premio Nobel portugués José Saramago. Otros participantes en Literaturas 2006, que se centra en las lecturas realizadas por los escritores en la basílica romana de Massenzio, son Javier Cercas, el estadounidense Richard Ford, el italiano Erri de Luca, el británico Alan Hollinghurst y la Nobel surafricana Nadine Gordimer.
Pérez-Reverte declaró el miércoles, durante un encuentro con la prensa, que había abandonado el periodismo por la literatura porque el periodismo se había convertido en "un arma de guerra". "Las palabras se han devaluado, vivimos en un mundo de charlatanes que no tiene solución", dijo, "la mirada del mundo moderno ya no es válida para contemplar el mundo, debemos volver a la mirada del pasado".
Acerca de El pintor de batallas, que se publicará en Italia el próximo año, comentó que se trata de una novela basada en "el hecho de que las imágenes mienten". "No es un texto autobiográfico", agregó, "pero he utilizado mi experiencia como corresponsal de guerra para escribirlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.