Ecologistas dicen que el cauce del río Adra es un "espacio sin ley"
Piden a la Agencia Andaluza del Agua un programa urgente para recuperar el ecosistema
Ecologistas en Acción en Almería ha solicitado a la Agencia Andaluza del Agua y a la Cuenca Mediterránea del Sur el inicio de forma "urgente" de un programa de actuaciones para la recuperación, restauración y el desarrollo sostenible del río Grande, en Adra (Almería). Según el colectivo, este cauce "es un espacio sin ley" en el que no hay presencia de autoridad alguna y donde los atentados ecológicos de propietarios y usuarios ponen de manifiesto la "ineficacia" de las autoridades.
"La situación que vive el Río Grande de Adra es absolutamente insostenible, pues ante la dejadez de las administraciones algunos ciudadanos están actuando de una forma salvaje como ocurre con la limpieza del río, dragando el cauce con maquinaria pesada y destruyendo así todo el ecosistema, favoreciendo la erosión y aumentando el riesgo de inundación", explica el portavoz de los ecologistas, Francisco Toledano.
Para Toledano, esta situación no es nueva y se ha denunciado en repetidas ocasiones por parte de Ecologistas en Acción. "Precisamente esto es lo que ha motivado que nos dirijamos a las diferentes autoridades con competencias en la cuenca y les hemos solicitado que se inicie de forma urgente un programa actuaciones para la recuperación y restauración del río". Entre las propuestas enviadas a la Cuenca Mediterránea del Sur y la Agencia Andaluza del Agua se encuentra la elaboración de un plan hidrológico de la cuenca del río Adra, un plan de ordenación de recursos naturales de la cuenca del río y la ejecución del deslinde de dominio público hidráulico que, según los ecologistas, es "ignorado y usurpado" de forma continuada.
Para la restauración del ecosistema y de sus riberas los ecologistas solicitan la reforestación con plantas autóctonas, la protección de las orillas erosionadas, la limpieza del cauce y eliminación de plantas alóctonas y trabajos forestales y de mantenimiento de lechos y riberas. Ecologistas en Acción ha solicitado también un estudio de impacto ambiental que englobe al conjunto de los proyectos que se van a realizar, entre los que destaca una desalobradora y una tubería de abastecimiento que pasa por un afluente, el río Chico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Desarrollo sostenible
- Ecologistas en acción
- Contaminación ríos
- Organizaciones medioambientales
- Ayuntamientos
- Provincia Almería
- Delitos ecológicos
- Administración local
- Andalucía
- Protección ambiental
- Delitos
- España
- Administración pública
- Justicia
- Contaminación agua
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Ríos
- Espacios naturales
- Agua
- Medio ambiente