_
_
_
_

Las dos guerrillas de Colombia luchan por una zona rica en petróleo

El enfrentamiento entre las FARC y el ELN causa víctimas civiles

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la primera y segunda guerrilla colombiana, respectivamente, se han declarado la guerra. Ambos grupos armados han convertido una vieja disputa por el control de Arauca, una zona rica en petróleo del noreste del país, en un conflicto que, según el Gobierno regional, ya está costando la vida a "muchos civiles".

El gobernador de Arauca, Julio Acosta, ha solicitado que los guerrilleros "arreglen con sus fusiles su pelea", pero que no involucren a la población civil. El recrudecimiento del conflicto entre guerrilleros quedó patente a partir de un comunicado de las FARC, puesto en Internet en los últimos días, en el que acusan a los del ELN de ser "revolucionarios al servicio del enemigo". Para los analistas, la publicación del comunicado convierte lo que ha sido una batalla regional entre columnas de ambas organizaciones en una guerra abierta avalada por la cúpula de las FARC.

Arauca ha estado durante años bajo control del ELN, conocidos como los elenos. Esta guerrilla, que por años estuvo a las órdenes del cura español Manuel Pérez y que hoy negocia un acuerdo de paz con el Gobierno, logró infiltrar a muchos de sus seguidores en puestos en las alcaldías y la gobernación de la región y sacó una jugosa tajada de las regalías petroleras. A mediados de los noventa, las FARC empezaron a disputar a los elenos el control de esta zona fronteriza con Venezuela, el cobro de las regalías, la extorsión a las compañías petroleras y el control de los cultivos de coca.

A finales del año pasado, miembros de las FARC mataron a varios miembros del ELN. Comenzó entonces a calentarse esta guerra en las que las FARC tiene más poder de fuego: tiene 1.500 hombres repartidos en dos frentes, mientras que el ELN cuenta sólo con 500 combatientes del frente Domingo Laín.

A principios de este año intentaron llegar a un acuerdo, pero las cosas se torcieron aún más. Al término de las conversaciones, el jefe eleno, alias El Neca, mató de un tiro al Che, comandante de las FARC. A pesar de que los jefes elenos aseguraron que habían fusilado al culpable, las FARC no lo creyeron y dieron orden de acabar con cualquier vestigio del ELN en Arauca.

Las FARC han solicitado a la población civil que se mantenga alejada del conflicto, pero lo cierto es que, hasta el momento, la mayoría de las víctimas de esta guerra han sido civiles ajenos a los dos grupos armados. El gobernador Acosta no ha dado cifras de muertos pero asegura que "son muchos" y que de un buen número nada se sabrá porque son enterrados en fosas comunes.

Policías colombianos muestran armas y municiones incautadas al ELN en el departamento de Antioquia.
Policías colombianos muestran armas y municiones incautadas al ELN en el departamento de Antioquia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_