Sanidad liga el alcance de la OPE a la negociación con los sindicatos
La intención de Osakidetza es llegar a sacar 4.000 plazas en la próxima oferta pública de empleo (OPE), pero advierte de que todo está abierto a la negociación con los sindicatos. "Nuestro compromiso es hacer una OPE con 3.000 plazas, que es lo que firmamos en el acuerdo de condiciones de trabajo del año pasado", recuerda el director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, José Andrés Blasco.
Ese acuerdo fue rubricado con LAB, Comisiones Obreras y UGT y se produjo en medio del conflicto que enfrentaba a Osakidetza con las centrales mayoritarias: ELA, SATSE y Sindicato Médico. La situación se reproduce ahora y se complica aún más para el Servicio Vasco de Salud, que tiene a casi todos los sindicatos en su contra. La OPE se ha convertido en uno de los caballos de batalla y, aunque ambas partes dicen que hay que sacar la oposición del conflicto laboral que les enfrenta, ello parece imposible. Los sindicatos consideran que la OPE debe ofrecer entre 6.500 y 8.000 plazas para crear empleo de verdad y paliar la sobrecarga de trabajo de la actual plantilla. Osakidetza replica que los 4.000 puestos son su última oferta.
Blasco asegura que la dirección de Osakidetza quiere llegar a ese número, pero tiene que ser con acuerdo. "Si no hay acuerdo tendremos que ver lo que hacemos. Esto es negociación y cada uno tiene que asumir su responsabilidad", puntualiza.
Sin conflicto
"La OPE la vamos a convocar, pero no es lo mismo con 3.000 que con 4.000 plazas. Queremos llegar a esas plazas y lo hemos puesto encima de la mesa. Si los sindicatos no quieren, tendremos que pensarnos si salen las 4.000 y ya diremos por qué sacamos lo que sacamos", agrega.
En el caso de que todos los sindicatos, o la mayoría de ellos, firmen, Blasco recalca que el Servicio Vasco de Salud hará el esfuerzo y tratará de llegar a ese número: "Pero eso supone que en ese frente no tengamos conflicto. Ponemos en la mesa sectorial propuestas de negociación y los sindicatos no nos están contestando. La OPE la vamos a sacar incluso sin acuerdo, pero nos encargaremos de decir que los sindicatos de Osakidetza no quieren la oferta".
Blasco considera que los sindicatos "van a tenerlo difícil para justificarse ante los 90.000 ciudadanos que se presentarán a los exámenes. Osakidetza no puede poner todo a cambio de nada, incluso a cambio de bronca. Es posible que sin acuerdo alcancemos las 4.000 plazas, pero va a resultar bastante más difícil. Los ciudadanos nos van a juzgar a todos", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.